Determinantes del gasto efectivo en el turismo cultural Vena Oya, Julio Castañeda García, José Alberto Rodríguez Molina, Miguel Ángel Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales Marketing Hostelería Turismo cultural RECOMENDACIONES. Estos resultados se traducen en una serie de recomendaciones e implicaciones para los microdestinos culturales. En primer lugar, como estrategia de un turismo de calidad, estos destinos deben apostar por un claro posicionamiento en la cultura y la atracción de un turista de mediana edad, perfil de turista asociado a un elevado gasto y una mayor dispersión de este en el destino. En segundo lugar, los resultados muestran que no se han de obviar las estrategias de captación de nuevos turistas, debiendo encontrar estos destinos el equilibrio entre captación y fidelización. ORIGINALIDAD. Respecto a la originalidad de esta tesis doctoral, destacamos que el turismo low-cost se ha analizado como aquel que realiza un gasto bajo en el destino, analizándose para ello el gasto real del turista, no el recordado ni el estimado, como venía siendo habitual en la literatura. Por otra parte, la estructura de recogida de datos permite identificar determinantes del gasto a nivel de turista y del propio evento de gasto, gracias al desarrollo de una app móvil. Además, contar con la ubicación de los gastos ha permitido realizar un análisis de la dispersión de estos en el destino con el apoyo de mapas de calor que facilitan la identificación de zonas turísticas masificadas. RECOMMENDATIONS. This research concludes with several recommendations and implications for cultural micro-destinations. Firstly, to reach high quality tourist profiles, destinations should focus the promotional activities on cultural events to attract middle-aged tourists which are related with high-spend and widespread. Secondly, together with loyalty strategies, the results suggest that first-time visitors, who spend more during travel, should be targeted. ORIGINALITY. Firstly, we highlight the way in which low-cost tourism has been analyzed, collecting the expense in each event through an app (not measuring the remembered or estimated expense). Secondly, this study analyzed expenditures using tourist and purchase event characteristics as predictors. Finally, for a better understanding of the overcrowding problem, heatmaps were developed to see the overcrowded touristic areas. ANTECEDENTES. El turismo es, sin duda, unos de los principales motores de desarrollo económico y empleo para cualquier sociedad, siendo el turismo cultural la tipología que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Sin embargo, en destinos culturales están comenzando a surgir diversos problemas, normalmente asociados a otras tipologías de turismo, como son el auge del turismo low-cost y la masificación de las principales zonas turísticas, problemas que se agudizan en los llamados microdestinos turísticos. OBJETIVOS. Esta tesis doctoral se centra en el tratamiento de estos problemas. Así, el primer objetivo es explicar la propensión a gastar en cada actividad que se realiza durante la visita al destino a partir de las características del turista (sociodemográficas, psicográficas y experiencia en el destino) y variables relativas al evento de gasto (tipología, momento y ubicación). Dada la naturaleza anidada de los gastos por turista, se recurre a los modelos de regresión multinivel para su análisis. El cumplimiento de este objetivo permitirá identificar perfiles de turistas con elevada propensión a gastar y diseñar estrategias en el destino para aumentar el gasto en cada actividad, servicio o atractivo del destino. El segundo objetivo de la tesis doctoral se relacionará con el problema de la masificación de los destinos, en general, y de las zonas más turísticas, en particular. Para ello se explica la dispersión del gasto en el destino a partir de las características del turista y de la estancia, teniendo en cuenta la heterogeneidad del mercado a través de una regresión de clases latentes. METODOLOGÍA. Esta investigación se centra en el caso de Granada, una ciudad cuya presión turística es la más elevada de España y donde el gasto medio por turista se sitúa por debajo de otras ciudades con similar oferta en Andalucía. Para ello se contó con la colaboración de 90 turistas, los cuales realizaron 672 envíos de gasto a través de una app móvil diseñada específicamente para que sirva de plataforma de investigación en turismo. RESULTADOS. Los resultados muestran que el perfil de turista con mayor propensión a gastar es el de un turista de mediana edad, con interés por la cultura y que presenta poca experiencia en el destino. Respecto al evento de gasto, la propensión a gastar es mayor cuando se trata de gastos de tipo no cultural (restauración, compras, transporte, etc.), se desarrollan al inicio de la estancia y en los que se recorre más distancia para su realización. En relación con la dispersión del gasto, se identifican dos segmentos, presentando el primero de ellos un patrón más concentrado de gastos y el segundo un patrón más disperso. Son las variables de edad del turista y experiencia en el destino los determinantes significativos de dicha dispersión. BACKGROUND. Tourism is one of the key sectors of economic development and employment for any society, with cultural tourism as the typology which has growth the most in the recent years. Nevertheless, cultural micro-destinations are starting to show problems normally related with others tourism typologies, as low-cost tourism and overcrowding, whose consequences are higher in micro-destinations. AIMS. This doctoral thesis is focused in these two problems. The first goal is to explain the consumption expenditures, including visitors and spending characteristics as predictors to explain the amount spent during each purchase event. Given the sample’s nested structure, multilevel regression was performed. This approach allowed for the identification of high-spending tourists and purchase event characteristics that increases the propensity to spend, allowing for the development of strategies and recommendations to reduce the problem of low-cost tourism. Our second objective is related with overcrowding problem in main touristic areas. For that, spending spread in the destination is explained based on the characteristics of tourist and stay, including the market heterogeneity using a latent class regression model. METHODOLOGY. We focused on the city of Granada (with a high number of tourists per resident and low spend by tourist) in Spain, where 672 expenditures performed by 90 travellers during their stays were sent through a phone application. RESULTS. The results show that the high-spending tourist profile is middle-aged tourists, culture motivated and novel in the destination. Related with purchase event, non-cultural activities, those which take place at the beginning of the stay and those with a larger distance to be reached, lead to a higher propensity to spend. Respect to spending spread, two clusters were identified. The first one has a more concentrate spending profile than the second. Age and previous visits were the significant determinants of the spending spread. 2020-05-29T10:31:39Z 2020-05-29T10:31:39Z 2020 2020-03-10 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Vena Oya, Julio. Determinantes del gasto efectivo en el turismo cultural. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62288] 9788413065007 http://hdl.handle.net/10481/62288 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada