Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTurpo Gebera, Osbaldo
dc.contributor.authorGonzales Miñán, Milagros
dc.date.accessioned2020-05-20T12:03:15Z
dc.date.available2020-05-20T12:03:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationTurpo-Gebera, O., & Gonzales-Miñán, M. (2020). La enseñanza de las ciencias en educación básica: representaciones didácticas del profesorado. Publicaciones,50(2), 187–201. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13953es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62162
dc.description.abstractLas representaciones del profesorado sobre la enseñanza de las ciencias revelan las formas de concebir su didáctica. Reconocer como se configura resulta de interés pedagógico, en tanto, evidencia las configuraciones didácticas desarrolladas en las aulas, básicamente, en la ciencia escolar. En ese discurrir, los docentes que laboran en las escuelas de educación pública de Perú, enfatizan en procesos basados de sus concepciones y experiencias, en las que subyace una epistemología propia. En esos espacios, se establecen una variedad de representaciones que guían las intervenciones didácticas, por lo que afrontar su reconocimiento implicó recurrir al análisis semántico de las evocaciones y jerarquías que el profesorado de ciencias explicita a través de términos o frases asociadas (Didáctica + Ciencia), recogidas a través de encuestas que llevaron inductivamente a concebir al objeto representado: Didáctica de la enseñanza de las ciencias. El tratamiento analítico de la información acopiada permitió evidenciar determinadas estructuras representacionales, centrales y periféricas. Todas ellas expresan un sentido emergente, propiamente, una construcción cognitiva sobre la didáctica. Estas, se expresan como conocimientos de sentido común y útiles para comprender el entrecruce de sus vivencias y saberes, a través de representaciones didácticas reconocidas como: i) relacional, de vinculación del conocimiento con la formación científica, ii) cultural, de orientación hacia una ciudadanía alfabetizada científicamente, iii) indagatoria, de acumulación de capacidades para reconstruir saberes y iv) instrumental, dirigida a la generación de aprendizajes en ciencias.es_ES
dc.description.abstractThe representations of the teaching staff on the teaching of science reveal the ways of conceiving their teaching. Recognizing how it is configured is of pedagogical interest, while evidencing the didactic configurations developed in classrooms, basically in school science. In that course, teachers who work in public education schools in Peru, emphasize processes based on their conceptions and experiences, which underlies their own epistemology. In these spaces, a variety of representations are established that guide the didactic interventions, so facing their recognition involved resorting to the semantic analysis of the evocations and hierarchies that the faculty of science makes explicit through associated terms or phrases (Didactics + Science), collected through surveys that inductively led to conceive the object represented: Teaching science education. The analytical treatment of the information collected allowed to demonstrate certain representational, central and peripheral structures. All of them express an emergent sense, properly, a cognitive construction on didactics. These are expressed as common sense knowledge and useful to understand the intersection of their experiences and knowledge, through didactic representations recognized as: i) relational, linking knowledge with scientific training, ii) cultural, orientation towards a scientifically literate citizenship, iii) investigation, of accumulation of capacities to reconstruct knowledge and iv) instrumental, aimed at the generation of learning in science.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectRepresentaciones socialeses_ES
dc.subjectDidáctica de las cienciases_ES
dc.subjectProfesorado de cienciases_ES
dc.subjectEnseñanza de las Cienciases_ES
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.subjectSocial representationses_ES
dc.subjectDidactics of sciencees_ES
dc.subjectScience teacherses_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectBasic educationes_ES
dc.titleLa enseñanza de las ciencias en educación básica: representaciones didácticas del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeThe teaching of science in basic education: teaching representations of teacherses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doidoi:10.30827/publicaciones.v50i2.13953


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España