La enseñanza de las ciencias en educación básica: representaciones didácticas del profesorado
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Universidad de Granada
Materia
Representaciones sociales Didáctica de las ciencias Profesorado de ciencias Enseñanza de las Ciencias Educación Básica Social representations Didactics of science Science teachers Science education Basic education
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Turpo-Gebera, O., & Gonzales-Miñán, M. (2020). La enseñanza de las ciencias en educación básica: representaciones didácticas del profesorado. Publicaciones,50(2), 187–201. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13953
Resumen
Las representaciones del profesorado sobre la enseñanza de las ciencias revelan las formas
de concebir su didáctica. Reconocer como se configura resulta de interés pedagógico, en
tanto, evidencia las configuraciones didácticas desarrolladas en las aulas, básicamente, en
la ciencia escolar. En ese discurrir, los docentes que laboran en las escuelas de educación
pública de Perú, enfatizan en procesos basados de sus concepciones y experiencias, en las
que subyace una epistemología propia. En esos espacios, se establecen una variedad de
representaciones que guían las intervenciones didácticas, por lo que afrontar su reconocimiento implicó recurrir al análisis semántico de las evocaciones y jerarquías que el profesorado de ciencias explicita a través de términos o frases asociadas (Didáctica + Ciencia),
recogidas a través de encuestas que llevaron inductivamente a concebir al objeto representado: Didáctica de la enseñanza de las ciencias. El tratamiento analítico de la información
acopiada permitió evidenciar determinadas estructuras representacionales, centrales y periféricas. Todas ellas expresan un sentido emergente, propiamente, una construcción cognitiva sobre la didáctica. Estas, se expresan como conocimientos de sentido común y útiles
para comprender el entrecruce de sus vivencias y saberes, a través de representaciones didácticas reconocidas como: i) relacional, de vinculación del conocimiento con la formación
científica, ii) cultural, de orientación hacia una ciudadanía alfabetizada científicamente, iii)
indagatoria, de acumulación de capacidades para reconstruir saberes y iv) instrumental,
dirigida a la generación de aprendizajes en ciencias. The representations of the teaching staff on the teaching of science reveal the ways of
conceiving their teaching. Recognizing how it is configured is of pedagogical interest, while
evidencing the didactic configurations developed in classrooms, basically in school science.
In that course, teachers who work in public education schools in Peru, emphasize processes
based on their conceptions and experiences, which underlies their own epistemology. In
these spaces, a variety of representations are established that guide the didactic interventions, so facing their recognition involved resorting to the semantic analysis of the evocations and hierarchies that the faculty of science makes explicit through associated terms
or phrases (Didactics + Science), collected through surveys that inductively led to conceive
the object represented: Teaching science education. The analytical treatment of the information collected allowed to demonstrate certain representational, central and peripheral
structures. All of them express an emergent sense, properly, a cognitive construction on
didactics. These are expressed as common sense knowledge and useful to understand the
intersection of their experiences and knowledge, through didactic representations recognized as: i) relational, linking knowledge with scientific training, ii) cultural, orientation towards a scientifically literate citizenship, iii) investigation, of accumulation of capacities to
reconstruct knowledge and iv) instrumental, aimed at the generation of learning in science.