Educación constructivista: un compromiso transformador
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Universidad de Granada
Materia
Educación integral Contexto Aprehendizaje Compromiso transformador Contexto Apprehending Transforming commitment
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Bejar, L. H., & Quispe, F. D. (2020). Educación constructivista: un compromiso transformador. Publicaciones, 50(2), 73–85. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13944
Resumen
La educación básica regular, en una época de cambios frenéticos, reclama por una educación integral desde los diversos contextos, significativa e investigativa. Estamos situados
ante una educación escolarizada que dista de la formación integral que se sumerge en la
homogeneización o estandarización, haciendo de los sujetos simples herramientas como
respuesta al status quo sin principios éticos discernidos o muy difusos. Se observa, como
estudio de caso, a la Institución Educativa Giordano Liva desde el año 2016 a julio del 2019.
El objetivo de la investigación es analizar el cómo se dio la implementación de una educación constructivista en la institución y reflexionar de manera transversal sobre las causas
que generaron modelos educativos a diferencia de proyectos educativos. Se pudo verificar
que a lo largo de los tres años y medio los/as estudiantes se fueron empoderando de la
educación, siendo ellos/as sujetos activos del aprehendizaje creando un clima institucional favorable para su desarrollo integral. La investigación realizada representa un aporte
fundamental, no solo para la institución, sino por la importancia que significa encarar una
educación constructivista como base de una educación histórica y comprometida con la
sociedad estudiantil. La educación constructivista nos ubica ante el desafío de profundizar
el paradigma: aprehendizaje - mediadores/as del aprehendizaje. In times of frenetic changes, the Regular Basic Education system desperately needs to turn
itself into a comprehensive education system that analyzes different contexts with a meaningful and investigative approach. We are experiencing a pre-packaged education system
which aims to homogenize and standardize, turning students into simple tools responding
to the status-quo without strong ethical principles. As a case study, we look into Giordano
Liva Educative Institution from year 2016 to July 2019.The aim of the investigation is to analyze how it has been possible to implement a constructivist education into this institution
and also reflect crosswise on the causes that generated educational models rather then
educational projects. It emerged that, during the 3 and a half years period, the students
at Gordano Liva become empowered and active subjects of the learning process building
an encouraging and favorable institutional environment which contributed to the overall
comprehensive educational growth.The performed investigation is an essential contribute,
not only to the Institution itself, but also to highlight the importance of implementing the
theory of Constructivism into educational systems, building, in such a way, a base for an
educational approach which is fully committed to the student society. The constructivist
education stimulate us to a further reflection on the paradigm: apprehending-apprenticeship-learning mediators.