@misc{10481/62155, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/62155}, abstract = {La educación básica regular, en una época de cambios frenéticos, reclama por una educación integral desde los diversos contextos, significativa e investigativa. Estamos situados ante una educación escolarizada que dista de la formación integral que se sumerge en la homogeneización o estandarización, haciendo de los sujetos simples herramientas como respuesta al status quo sin principios éticos discernidos o muy difusos. Se observa, como estudio de caso, a la Institución Educativa Giordano Liva desde el año 2016 a julio del 2019. El objetivo de la investigación es analizar el cómo se dio la implementación de una educación constructivista en la institución y reflexionar de manera transversal sobre las causas que generaron modelos educativos a diferencia de proyectos educativos. Se pudo verificar que a lo largo de los tres años y medio los/as estudiantes se fueron empoderando de la educación, siendo ellos/as sujetos activos del aprehendizaje creando un clima institucional favorable para su desarrollo integral. La investigación realizada representa un aporte fundamental, no solo para la institución, sino por la importancia que significa encarar una educación constructivista como base de una educación histórica y comprometida con la sociedad estudiantil. La educación constructivista nos ubica ante el desafío de profundizar el paradigma: aprehendizaje - mediadores/as del aprehendizaje.}, abstract = {In times of frenetic changes, the Regular Basic Education system desperately needs to turn itself into a comprehensive education system that analyzes different contexts with a meaningful and investigative approach. We are experiencing a pre-packaged education system which aims to homogenize and standardize, turning students into simple tools responding to the status-quo without strong ethical principles. As a case study, we look into Giordano Liva Educative Institution from year 2016 to July 2019.The aim of the investigation is to analyze how it has been possible to implement a constructivist education into this institution and also reflect crosswise on the causes that generated educational models rather then educational projects. It emerged that, during the 3 and a half years period, the students at Gordano Liva become empowered and active subjects of the learning process building an encouraging and favorable institutional environment which contributed to the overall comprehensive educational growth.The performed investigation is an essential contribute, not only to the Institution itself, but also to highlight the importance of implementing the theory of Constructivism into educational systems, building, in such a way, a base for an educational approach which is fully committed to the student society. The constructivist education stimulate us to a further reflection on the paradigm: apprehending-apprenticeship-learning mediators.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación integral}, keywords = {Contexto}, keywords = {Aprehendizaje}, keywords = {Compromiso transformador}, keywords = {Contexto}, keywords = {Apprehending}, keywords = {Transforming commitment}, title = {Educación constructivista: un compromiso transformador}, doi = {doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13944}, author = {Bejar, Luis Humberto and Quispe Chambi, Fredy David}, }