La metodología cooperativa para el aprendizaje. Universidad técnica de Machala
Metadata
Show full item recordAuthor
Espinoza Freire, Eudaldo Enrique; Samaniego Ocampo, Rosemary de Lourdes; Guamán Gómez, Verónica Jacqueline; Vélez Torres, Eiser OswaldoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Metodología cooperativa Aprendizaje Educación superior Evaluación Cooperative methodology Learning Higher education Evaluation
Date
2020Referencia bibliográfica
Espinoza, E. E., Samaniego, R., Guamán, V. J., & Vélez, E. O. (2020). La metodología cooperativa para el aprendizaje. Universidad técnica de Machala. Publicaciones,50(2), 41–58. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13942
Abstract
Con el propósito de evaluar la implementación de la metodología cooperativa en las clases
de “Metodología de la Investigación” y “Cultura y Sociedad” en la carrera de Educación
Básica de la Universidad Técnica de Machala (UTMach) se realizó un estudio con enfoque
cuanti-cualitativo sistematizado mediante los métodos analítico-sintético, fenomenológico
y estadístico, y la técnica del cuestionario de evaluación ACOES. Los resultados obtenidos
evidencian la tendencia por parte de los estudiantes de un total acuerdo con la concepción del trabajo en grupo, la utilidad para su formación, la organización, planificación del
trabajo por parte del docente, la asignación de roles y cumplimiento de las normas y el
funcionamiento interno de los equipos. With the purpose of evaluating the implementation of the cooperative methodology in the
“Research Methodology” and “Culture and Society” classes in the Basic Education degree
at the Technical University of Machala (UTMach), a study was conducted with a quantitative
approach qualitative systematized by analytical-synthetic, phenomenological and statistical
methods, and the technique of the ACOES evaluation questionnaire. The results obtained
demonstrate the tendency on the part of the students of a total agreement with the conception of the group work, the usefulness for their formation, the organization, planning of
the work on the part of the teacher, the assignment of roles and compliance with the norms
and the internal functioning of the equipment.