Aulas virtuales como mediación pedagógica para la inclusión y discapacidades
Metadata
Show full item recordAuthor
Navarrete Mendieta, Ginger; Guamán Coronel, María de los Ángeles; Arteaga Marín, Myriam Irlanda; Guamán Coronel, Diana CeciliaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Deserción escolar TIC Necesidad educativa especial Discapacidad intelectual Dropouts Special educational need Intellectual disability
Date
2020Referencia bibliográfica
Navarrete, G., Guamán, M. A., Arteaga, M. I., & Guamán, D. C. (2019). Aulas virtuales como mediación pedagógica para la inclusión y discapacidades. Publicaciones,50(2), 31–39. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13941
Abstract
La deserción educativa es un problema que enfrentan muchos países en especial en Latinoamérica, los factores económicos, la desintegración de la familia y las discapacidades
físicas son los principales factores que provocan el abandono escolar. En este sentido los
gobiernos de los países latinoamericanos y en especial en Ecuador deben de tomar acciones necesarias para poder lograr la inclusión educativa. La finalidad de este artículo es
mostrar cómo las herramientas tecnológicas ayudan y apoyan en los procesos de enseñanza – aprendizaje para personas con discapacidad favoreciendo la inclusión. Para realizar
esta investigación, se hizo un análisis bibliográfico acorde al tema y una investigación exploratoria de tipo cualitativa, para conocer la opinión de los maestros sobre los beneficios
de utilizar plataformas virtuales, para esto se presentó a los entrevistados una propuesta
de una plataforma virtual interactiva destinado a la enseñanza – aprendizaje para niños con
Síndrome de Down. Educational dropout is a problem faced by many countries especially in Latin America, economic factors, family disintegration and physical disabilities are the main factors that cause
school dropout. In this sense, the governments of Latin American countries and especially
in Ecuador must take the necessary actions to achieve educational inclusion. The purpose
of this article is to show how technological tools help and support the teaching-learning
processes for people with disabilities, favoring inclusion. To carry out this research, a bibliographic analysis was made according to the subject and an exploratory research of qualitative type, to know the opinion of the teachers about the benefits of using virtual platforms,
for this purpose, a proposal for an interactive virtual platform was presented to the interviewees intended for teaching - learning for children with Down syndrome.