La religión confesional en la escuela pública española
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sistema educativo Educación Trayectoria histórica Religión Educational system Education Historical trajectory Religion
Date
2019Referencia bibliográfica
Debón, S., Pérez, E., & Castañeda, E. (2019). La religión confesional en la escuela pública española. Publicaciones, 49(5), 21–38. doi:10.30827/publicaciones.v49i5.15112
Abstract
Con el presente trabajo queremos poner de manifiesto el problema de la religión confesional en la escuela, los motivos del problema, y la evolución que ha tenido la asignatura de
religión (y/o alternativa) a lo largo de las distintas leyes educativas. Hemos realizado, por
tanto, en lo que afecta a la asignatura de religión, un recorrido histórico de las leyes educativas. También hemos hecho referencia al profesorado de esta materia, y hemos llevado a
cabo un análisis de la relación entre el Estado y el resto de religiones que conviven, oficialmente, en nuestro país, viendo como se lleva a cabo el desarrollo (o no) de la asignatura en
los centros educativos. Finalmente proponemos una posible solución al problema que nos
ocupa, independiente a las políticas educativas de los gobiernos centrales o autonómicos. With this work we want to highlight the problem of confessional religion in school, the
reasons for the problem, and the evolution of the subject of religion (and / or alternative)
throughout the different educational laws. We have done, therefore, in what affects the
subject of religion, a historical tour of educational laws. We have also made reference to
the teachers of this subject, and we have carried out an analysis of the relationship between
the State and the rest of religions that coexist, officially, in our country, seeing how the
development (or not) of the subject in educational centers.Finally, we propose a possible
solution to the problem that concerns us, independent of the educational policies of central
or autonomous governments.