La competencia de internacionalización del profesorado universitario. Un reto para la educación superior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Internacionalización Educación superior Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Competencia de internacionalización Formación del profesorado Internationalization Higher education European Area of Higher Education (EAHE) Internationalization competence University teachers' training
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Cortina-Pérez, B., & Medina, A. (2019). La competencia de internacionalización del profesorado universitario. Un reto para la educación superior. Publicaciones, 49(5), 209–224. doi:10.30827/publicaciones.v49i5.11228
Resumen
La Universidad está llamada a satisfacer las demandas de la sociedad, así como a adaptarse a los cambios que en ella suceden. Conscientes de este hecho y del carácter global
e internacional de la sociedad, las instituciones de Educación Superior españolas se han
lanzado hacia la carrera de la internacionalización. Sin embargo, informes como los de la
OCDE, entre otros, revelan el escaso efecto de estas políticas, dejando a España en una
posición desfavorecida frente a otras instituciones internacionales. Asumiendo un desfase
importante entre las demandas sociales y la formación del profesorado universitario, este
artículo reflexiona sobre el papel de la la función docente en la internacionalización de las
universidades y reclama la inserción en los decálogos de competencias del docente universitario de la competencia de internacionalización para que el profesorado sea capaz
de afrontar este reto, y por ende, contribuir a la verdadera internacionalización de la Educación Superior. Tras hacer una revisión del papel internacional de la Educación Superior,
analizamos desde esta perspectiva las funciones del profesor universitario, así como los
modelos más conocidos de competencias docentes universitarias. Por último, proponemos
una nueva competencia transversal de internacionalización del profesorado universitario,
compuesta por dos subcompetencias que interaccionan con el resto de competencias docentes: la competencia comunicativa académica internacionalizadora (CCAI) y la competencia intercultural académica (CIA). The university is expected to satisfy the demands of the society, as well as to adapt itself to
its produced changes. Aware of this fact, and of the global and international character of the
society, Spanish HEIs have launched themselves into internationalization. However, reports
such as those by the OECD, among others, reveal the poor effect of these policies, leaving
Spain to an unprivileged position compared to other European institutions. Detecting an
important gap between social demands and university teacher training programmes, this
paper reflects on the role of the academics’ functions within the internationalization of universities and claims the introduction of the internationalization competence in the university teachers’ competence lists so as to help teachers face this challenge, therefore, contributing to the real internationalization of HE. After reviewing the role of internationalization
within HE, we analyze from international perspective academics’ duties, as well as accepted
teaching competence taxonomies for university teachers. Finally, we propose the unlisted
transversal competence of internationalization for academics, being compounded of two
subcompetences that interact with all the teaching competences: the international academic communicative competence (IACC), and academic intercultural competence (AIC).