@misc{10481/62125, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/62125}, abstract = {La Universidad está llamada a satisfacer las demandas de la sociedad, así como a adaptarse a los cambios que en ella suceden. Conscientes de este hecho y del carácter global e internacional de la sociedad, las instituciones de Educación Superior españolas se han lanzado hacia la carrera de la internacionalización. Sin embargo, informes como los de la OCDE, entre otros, revelan el escaso efecto de estas políticas, dejando a España en una posición desfavorecida frente a otras instituciones internacionales. Asumiendo un desfase importante entre las demandas sociales y la formación del profesorado universitario, este artículo reflexiona sobre el papel de la la función docente en la internacionalización de las universidades y reclama la inserción en los decálogos de competencias del docente universitario de la competencia de internacionalización para que el profesorado sea capaz de afrontar este reto, y por ende, contribuir a la verdadera internacionalización de la Educación Superior. Tras hacer una revisión del papel internacional de la Educación Superior, analizamos desde esta perspectiva las funciones del profesor universitario, así como los modelos más conocidos de competencias docentes universitarias. Por último, proponemos una nueva competencia transversal de internacionalización del profesorado universitario, compuesta por dos subcompetencias que interaccionan con el resto de competencias docentes: la competencia comunicativa académica internacionalizadora (CCAI) y la competencia intercultural académica (CIA).}, abstract = {The university is expected to satisfy the demands of the society, as well as to adapt itself to its produced changes. Aware of this fact, and of the global and international character of the society, Spanish HEIs have launched themselves into internationalization. However, reports such as those by the OECD, among others, reveal the poor effect of these policies, leaving Spain to an unprivileged position compared to other European institutions. Detecting an important gap between social demands and university teacher training programmes, this paper reflects on the role of the academics’ functions within the internationalization of universities and claims the introduction of the internationalization competence in the university teachers’ competence lists so as to help teachers face this challenge, therefore, contributing to the real internationalization of HE. After reviewing the role of internationalization within HE, we analyze from international perspective academics’ duties, as well as accepted teaching competence taxonomies for university teachers. Finally, we propose the unlisted transversal competence of internationalization for academics, being compounded of two subcompetences that interact with all the teaching competences: the international academic communicative competence (IACC), and academic intercultural competence (AIC).}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Internacionalización}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)}, keywords = {Competencia de internacionalización}, keywords = {Formación del profesorado}, keywords = {Internationalization}, keywords = {Higher education}, keywords = {European Area of Higher Education (EAHE)}, keywords = {Internationalization competence}, keywords = {University teachers' training}, title = {La competencia de internacionalización del profesorado universitario. Un reto para la educación superior}, doi = {doi:10.30827/publicaciones.v49i5.11228}, author = {Cortina Pérez, Beatriz and Medina Rivilla, Antonio}, }