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dc.contributor.authorLópez Belmonte, Jesús 
dc.contributor.authorPozo Sánchez, Santiago
dc.contributor.authorPino Espejo, María José del
dc.date.accessioned2020-05-14T11:28:43Z
dc.date.available2020-05-14T11:28:43Z
dc.date.issued2019-07-15
dc.identifier.citationLópez Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., & del Pino Espejo, M. J. (2019). Projection of the Flipped Learning Methodology in the Teaching Staff of Cross-border Contexts. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 184-200es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62079
dc.description.abstractLa incidencia tecnológica y la inmigración han provocado que las TIC jueguen un papel importante en la adecuación discente a entornos multiculturales. Esta investigación se ha centrado en el flipped learning como enfoque metodológico innovador. Los objetivos generales de este estudio son, por un lado, realizar una revisión de la literatura científica sobre flippedlearning y, por otro, conocer su alcance en el profesorado de regiones transfronterizas. Para ello se ha utilizado un método cuantitativo por medio de un diseño de tipo descriptivo y correlacional. Se ha tomado una muestra de 316 docentes de diferentes centros educativos de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha empleado un cuestionario ad hoc. Los procedimientos estadísticos se han efectuado mediante el software SPSS, realizándose parámetros de localización y dispersión (media y desviación típica), medidas de forma (coeficiente de asimetría de Pearson y coeficiente de apuntamiento de Fisher) y pruebas para el grado de asociación entre variables (Chi-cuadrado de Pearson y V de Cramer). Los resultados reflejan que el profesorado considera que dispone de conocimientos para usar flipped learning, pero presenta carencias en su formación específica. Se ha obtenido que gran parte de los docentes no lo utilizan por la ausencia de formación y recursos digitales y por aprensión hacia prácticas innovadoras. Entre los beneficios encontrados destacan la mejora de la autonomía, participación, interacción y motivación de los discentes, así como la satisfacción del profesorado por lo alcanzado. Se concluye que el flipped learning, en base a la percepción docente, contribuye a la atención a la diversidad originada por ambientes multiculturales ocasionados por el fenómeno migratorioes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.subjectInnovación Educativaes_ES
dc.subjectEstrategia de aprendizajees_ES
dc.subjectIntegración del estudiantees_ES
dc.subjectEducación intercultural es_ES
dc.titleProyección de la metodología flipped learning en el profesorado de contextos transfronterizoses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.7821/naer.2019.7.431


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