Proyección de la metodología flipped learning en el profesorado de contextos transfronterizos
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Alicante
Materia
Tecnologías de la información y de la comunicación Innovación Educativa Estrategia de aprendizaje Integración del estudiante Educación intercultural
Date
2019-07-15Referencia bibliográfica
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., & del Pino Espejo, M. J. (2019). Projection of the Flipped Learning Methodology in the Teaching Staff of Cross-border Contexts. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 184-200
Abstract
La incidencia tecnológica y la inmigración han provocado que las TIC jueguen un
papel importante en la adecuación discente a entornos multiculturales. Esta
investigación se ha centrado en el flipped learning como enfoque metodológico
innovador. Los objetivos generales de este estudio son, por un lado, realizar una
revisión de la literatura científica sobre flippedlearning y, por otro, conocer su alcance
en el profesorado de regiones transfronterizas. Para ello se ha utilizado un método
cuantitativo por medio de un diseño de tipo descriptivo y correlacional. Se ha
tomado una muestra de 316 docentes de diferentes centros educativos de la Ciudad
Autónoma de Ceuta (España). Como instrumento de recogida de datos se ha
empleado un cuestionario ad hoc. Los procedimientos estadísticos se han efectuado
mediante el software SPSS, realizándose parámetros de localización y dispersión
(media y desviación típica), medidas de forma (coeficiente de asimetría de Pearson y
coeficiente de apuntamiento de Fisher) y pruebas para el grado de asociación entre
variables (Chi-cuadrado de Pearson y V de Cramer). Los resultados reflejan que el
profesorado considera que dispone de conocimientos para usar flipped learning,
pero presenta carencias en su formación específica. Se ha obtenido que gran parte de
los docentes no lo utilizan por la ausencia de formación y recursos digitales y por
aprensión hacia prácticas innovadoras. Entre los beneficios encontrados destacan la
mejora de la autonomía, participación, interacción y motivación de los discentes, así
como la satisfacción del profesorado por lo alcanzado. Se concluye que el flipped
learning, en base a la percepción docente, contribuye a la atención a la diversidad
originada por ambientes multiculturales ocasionados por el fenómeno migratorio