Análisis del efecto de la formación b-learning en el profesorado. Estudio de caso de una cooperativa de enseñanza
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Universidade Federal de Minas Gerais
Materia
Competencia digital Blended learning Profesorado
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Belmonte, J. L., Sánchez, S. P., Cabrera, A. F., & García, G. G. (2019). Análisis del efecto de la formación b-learning en el profesorado. Estudio de caso de una cooperativa de enseñanza/Analysis of the effect of b-learning training on the teaching staff. Case study of a teaching cooperative. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 12(2), 98-115.
Resumen
La implementación de las TIC en los centros educativos es una realidad que
afecta a muchos docentes que – desafortunadamente – presentan una competencia
escasa en su manejo y su conocimiento. Es por ello que diferentes proyectos estatales y
autonómicos se han centrado en desarrollar una formación en competencia digital hacia
estos docentes con la finalidad de cambiar este panorama. El presente trabajo tiene como
objeto conocer la incidencia del proyecto INNOVACOOP en el cuerpo docente de una
cooperativa de enseñanza de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). El método del
trabajo es experimental de tipo pretest y postest, en la que se ha aplicado entre ambos,
un plan de formación blended learning sobre competencia digital. La medición de
respuestas se llevó a cabo a través de la creación de un cuestionario ad hoc que trató las
diferentes dimensiones que conforman la competencia digital, así como factores
personales y motivacionales. Con las respuestas recabadas se realizó un análisis
descriptivo-correlativo, en la que se pretendió con la utilización de la prueba t-student
conocer diferencias significativas entre las medias de ambos test, así como diferencias
significativas entre los tamaños de efecto a través de la d de Cohen y la correlación
biserial. Los resultados reflejaron una mejora considerable en las diferentes dimensiones
de la competencia digital, así como en la receptividad y motivación de los docentes hacia
las TIC y su utilización en el aula, quedando patente la importancia de seguir trabajando
en la formación permanente sobre tecnología en profesores en ejercicio. The implementation of ICT in schools is a reality that affects many teachers,
who – unfortunately – have little competence in their management and knowledge. That is why different state and autonomous projects have focused on developing a digital
competence training for these teachers in order to change this landscape. The purpose of
this paper is to know the impact of the INNOVACOOP project on the teaching staff of a
teaching cooperative in Ciudad Autónoma de Ceuta (Spain). The work method is
experimental pretest and posttest, in which a blended learning plan on digital competence
has been applied between both. The measurement of responses was carried out through
the creation of an ad hoc questionnaire that dealt with the different dimensions that make
up the digital competence, as well as personal and motivational factors. With the collected
answers, a descriptive-correlative analysis was carried out, in which it was intended with
the use of the t-student test to know significant differences between the means of both
tests, as well as significant differences between the effect sizes through the d of Cohen
and the biserial correlation. The results reflected a considerable improvement in the
different dimensions of digital competence, as well as in the receptivity and motivation of
teachers towards ICT and its use in the classroom, being clear the importance of
continuing working in permanent training on technology in teachers in exercise.