Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Belmonte, Jesús 
dc.contributor.authorPozo Sánchez, Santiago
dc.contributor.authorFuentes Cabrera, Arturo 
dc.contributor.authorGómez García, Gerardo
dc.date.accessioned2020-05-13T11:57:06Z
dc.date.available2020-05-13T11:57:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBelmonte, J. L., Sánchez, S. P., Cabrera, A. F., & García, G. G. (2019). Análisis del efecto de la formación b-learning en el profesorado. Estudio de caso de una cooperativa de enseñanza/Analysis of the effect of b-learning training on the teaching staff. Case study of a teaching cooperative. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 12(2), 98-115.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62029
dc.description.abstractLa implementación de las TIC en los centros educativos es una realidad que afecta a muchos docentes que – desafortunadamente – presentan una competencia escasa en su manejo y su conocimiento. Es por ello que diferentes proyectos estatales y autonómicos se han centrado en desarrollar una formación en competencia digital hacia estos docentes con la finalidad de cambiar este panorama. El presente trabajo tiene como objeto conocer la incidencia del proyecto INNOVACOOP en el cuerpo docente de una cooperativa de enseñanza de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). El método del trabajo es experimental de tipo pretest y postest, en la que se ha aplicado entre ambos, un plan de formación blended learning sobre competencia digital. La medición de respuestas se llevó a cabo a través de la creación de un cuestionario ad hoc que trató las diferentes dimensiones que conforman la competencia digital, así como factores personales y motivacionales. Con las respuestas recabadas se realizó un análisis descriptivo-correlativo, en la que se pretendió con la utilización de la prueba t-student conocer diferencias significativas entre las medias de ambos test, así como diferencias significativas entre los tamaños de efecto a través de la d de Cohen y la correlación biserial. Los resultados reflejaron una mejora considerable en las diferentes dimensiones de la competencia digital, así como en la receptividad y motivación de los docentes hacia las TIC y su utilización en el aula, quedando patente la importancia de seguir trabajando en la formación permanente sobre tecnología en profesores en ejercicio.es_ES
dc.description.abstractThe implementation of ICT in schools is a reality that affects many teachers, who – unfortunately – have little competence in their management and knowledge. That is why different state and autonomous projects have focused on developing a digital competence training for these teachers in order to change this landscape. The purpose of this paper is to know the impact of the INNOVACOOP project on the teaching staff of a teaching cooperative in Ciudad Autónoma de Ceuta (Spain). The work method is experimental pretest and posttest, in which a blended learning plan on digital competence has been applied between both. The measurement of responses was carried out through the creation of an ad hoc questionnaire that dealt with the different dimensions that make up the digital competence, as well as personal and motivational factors. With the collected answers, a descriptive-correlative analysis was carried out, in which it was intended with the use of the t-student test to know significant differences between the means of both tests, as well as significant differences between the effect sizes through the d of Cohen and the biserial correlation. The results reflected a considerable improvement in the different dimensions of digital competence, as well as in the receptivity and motivation of teachers towards ICT and its use in the classroom, being clear the importance of continuing working in permanent training on technology in teachers in exercise.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraises_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectBlended learninges_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.titleAnálisis del efecto de la formación b-learning en el profesorado. Estudio de caso de una cooperativa de enseñanzaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the effect of b-learning training on the teaching staff. Case study of a teaching cooperativees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.17851/1983-3652.12.2.98-115


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España