Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61770Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Dirección escolar Iberoamérica Investigación Liderazgo School Management Iberoamerica Research Leadership
Fecha
2019Referencia bibliográfica
García-Garnica, M., Martínez-Garrido, C. (2019). Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 1-11. [http://hdl.handle.net/10481/61770]
Resumen
La investigación internacional avala que el liderazgo marca la diferencia en las escuelas, ya que los
líderes escolares son capaces de influir indirectamente en los aprendizajes de los alumnos, al
modelar las condiciones en las que estos se producen. El potencial del liderazgo para la mejora de
las escuelas no ha pasado desapercibido en el contexto iberoamericano. Las evidencias más actuales
señalan que, aunque las cotas de ejercicio de liderazgo van mejorando y existen esfuerzos reales
por hacerlo posible, el desempeño del liderazgo pedagógico aún es débil y está por debajo de la
media internacional. El presente número monográfico incluye un total de diez artículos de
investigación elaborados por autores de reconocido prestigio que ofrecen una perspectiva
iberoamericana de la situación de las políticas educativas que sirven de apoyo a la dirección y
liderazgo escolar, la formación de los directores escolares y estudios que analizan en profundidad el
liderazgo distribuido en las escuelas. International research confirms that leadership makes a difference in schools, since school leaders
are able to indirectly influence students' learning by modeling the conditions in which they occur.
The potential of leadership for the improvement of schools has not gone unnoticed in the IberoAmerican context. The most current evidence indicates that, although the levels of leadership are
improving and there are real efforts to make it possible, the performance of pedagogical leadership
is still weak and is below the international average. This monographic issue includes a total of ten
research articles elaborated by prestigious authors that offer an Ibero-American perspective on the
situation of educational policies that support school leadership, the training of school principals and
studies that analyze the distributed leadership in schools.