Actitudes del profesorado de la Universidad Veracruzana hacia el programa de estímulos al desempeño académico
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61766Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación Evaluación del profesor Actitud del profesor Calidad de la enseñanza Entrevista Evaluation Teacher evaluation Teacher attitude Quality of the teaching Interviews
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Silva Blanco, Lily Ariadna., Hernández Méndez, Griselda. Actitudes del profesorado de la Universidad Veracruzana hacia el programa de estímulos al desempeño académico. REIDOE, Vol. 3, Núm. 2 (2017), 96-108. [http://hdl.handle.net/10481/61766]
Resumen
El presente texto, muestra avances de una investigación cualitativa que tiene como objetivo analizar las
actitudes de los profesores hacia el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico
(PEDPA) de la Universidad Veracruzana (UV), ubicada en Veracruz, México, a través de entrevistas a
profundidad. El diseño e implementación de este tipo de programas de aumento salarial generalmente
no considera la opinión de los docentes y son ellos quienes tienen una concepción más objetiva de lo
acontece en las aulas y pueden reorientar sus estrategias para que se alcance un aprendizaje significativo
y se mejore la calidad educativa; sin embargo, generalmente este tipo de programas tienen una dirección
vertical, es decir, son implementados por actores superiores externos al contexto escolar.
Por ello, los primeros hallazgos de esta investigación muestran que las principales actitudes hacía este
programa son de rechazo e inconformidad, ya que los docentes consideran que no valora la totalidad de
su práctica, que es una propuesta descontextualizada y que no promueve la mejora de la calidad docente;
asimismo, se detectó el interés de continuar en el programa y conseguir resultados favorables que los
posicione en los niveles altos, pues ello implica un incremento en su salario. This paper, shows advances in a qualitative research that aims to analyze teachers' attitudes towards the
Program of stimuli to the academic achievement (PEDPA) at the University of Veracruz (UV), located in
Veracruz, México, through depth interviews. The design and implementation of such wage increase
programs generally does not consider teachers' opinions and it is they who have a more objective
conception of what happens in classrooms and can reorient their strategies so that meaningful learning
is achieved and improved Educational quality; However, generally these types of programs have a
vertical direction, that is to say, they are implemented by superior actors external to the school context.
Therefore, the first findings of this research show that the main attitudes towards this program are
rejection and nonconformity, since teachers consider that it does not value the totality of its practice, which is a decontextualized proposal and does not promote the improvement of Teaching quality;
Likewise, the interest of continuing in the program and obtaining favorable results was detected that
places them in the high levels, since this implies an increase in their salary.