Mostrar el registro sencillo del ítem
Los sucesos de Tiananmen en China (1989). La importancia del análisis intercultural para la educación noviolenta
dc.contributor.author | Ruiz Casado, Juan Alberto | |
dc.contributor.author | López Martínez, Mario | |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T10:02:36Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T10:02:36Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Ruiz Casado, Juan A., López Martínez, Mario. Los sucesos de Tiananmen en China (1989). La importancia del análisis intercultural para la educación noviolenta. REIDOE, Vol. 1, Núm. 1 (2016), 16-43. [http://hdl.handle.net/10481/61683] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/61683 | |
dc.description.abstract | El 4 de junio de 2016 se celebra el 27 aniversario de la Primavera de Pekín. Como cada año por estas fechas, los medios de comunicación informarán sobre la "Masacre de Tiananmen"; de cómo el Ejército Popular de Liberación disparó de manera desalmada sobre estudiantes indefensos en la plaza, o sobre el ejemplar movimiento estudiantil noviolento que se convirtió en referente de la lucha por la libertad y la democracia, apoyado masivamente por el pueblo chino. Las anteriores afirmaciones son, en el mejor de los casos, inexactas; cuando no directamente erróneas. La masacre continúa viva en el recuerdo, pero es interpretada de manera muy diferente en China y en Occidente. Por ello, aún sigue siendo necesaria una reevaluación de los hechos -que en este artículo se realizará de la mano de un análisis desde la noviolencia-, de manera que sea factible una aproximación a las relaciones entre China y Occidente desde una perspectiva renovada, salvando la alargada y sangrienta sombra de la masacre. | es_ES |
dc.description.abstract | 4 June 2016 marks the 27th anniversary of the Beijing Spring. As every year during these days, mass media will be ready to talk about the "Tiananmen Square Massacre"; about how the Chinese Army randomly shot against unarmed students in the square; or regarding a nonviolent student movement which became a referent in the world because of its fight for freedom and democracy, massively supported by the Chinese people. The above statements are, in the best case, imprecise; when not directly incorrect. The massacre continues vivid in the social memory, but it is seen in a very different view in China and The West. Therefore, it is still necessary to address the facts correctly -which in this article will be done from the perspective of the nonviolent theory-, in order to promote a new assessment and a new common ground for dialogue between China and The West, getting beyond the long and bloody shade of Tiananmen. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | China | es_ES |
dc.subject | Conflicto social | es_ES |
dc.subject | Movimiento estudiantil | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural | es_ES |
dc.subject | Social conflict | es_ES |
dc.subject | Student movements | es_ES |
dc.subject | Intercultural education | es_ES |
dc.title | Los sucesos de Tiananmen en China (1989). La importancia del análisis intercultural para la educación noviolenta | es_ES |
dc.title.alternative | Tiananmen Protests in China (1989). The Importance of Intercultural Analysis for Nonviolent Education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |