Los sucesos de Tiananmen en China (1989). La importancia del análisis intercultural para la educación noviolenta
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61683Metadata
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Universidad de Granada
Materia
China Conflicto social Movimiento estudiantil Educación intercultural Social conflict Student movements Intercultural education
Date
2016Referencia bibliográfica
Ruiz Casado, Juan A., López Martínez, Mario. Los sucesos de Tiananmen en China (1989). La importancia del análisis intercultural para la educación noviolenta. REIDOE, Vol. 1, Núm. 1 (2016), 16-43. [http://hdl.handle.net/10481/61683]
Abstract
El 4 de junio de 2016 se celebra el 27 aniversario de la Primavera de Pekín. Como cada año por estas
fechas, los medios de comunicación informarán sobre la "Masacre de Tiananmen"; de cómo el Ejército
Popular de Liberación disparó de manera desalmada sobre estudiantes indefensos en la plaza, o sobre el
ejemplar movimiento estudiantil noviolento que se convirtió en referente de la lucha por la libertad y la
democracia, apoyado masivamente por el pueblo chino. Las anteriores afirmaciones son, en el mejor de
los casos, inexactas; cuando no directamente erróneas. La masacre continúa viva en el recuerdo, pero es
interpretada de manera muy diferente en China y en Occidente. Por ello, aún sigue siendo necesaria una
reevaluación de los hechos -que en este artículo se realizará de la mano de un análisis desde la
noviolencia-, de manera que sea factible una aproximación a las relaciones entre China y Occidente
desde una perspectiva renovada, salvando la alargada y sangrienta sombra de la masacre. 4 June 2016 marks the 27th anniversary of the Beijing Spring. As every year during these days, mass
media will be ready to talk about the "Tiananmen Square Massacre"; about how the Chinese Army
randomly shot against unarmed students in the square; or regarding a nonviolent student movement
which became a referent in the world because of its fight for freedom and democracy, massively
supported by the Chinese people. The above statements are, in the best case, imprecise; when not directly
incorrect. The massacre continues vivid in the social memory, but it is seen in a very different view in
China and The West. Therefore, it is still necessary to address the facts correctly -which in this article
will be done from the perspective of the nonviolent theory-, in order to promote a new assessment and a
new common ground for dialogue between China and The West, getting beyond the long and bloody
shade of Tiananmen.