La realidad aumentada al servicio de la Inclusión Educativa. Estudio de caso
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61623Metadatos
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Marín Díaz, VerónicaEditorial
Universidad de Granada
Materia
TIC Realidad Aumentada Educación inclusiva Alumno universitario ICT Augmented reality Inclusive education University students
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Marín Díaz, V. (2018). La realidad aumentada al servicio de la Inclusión Educativa. Estudio de caso. RETOS XXI (2), 60-72. [http://hdl.handle.net/10481/61623]
Resumen
El desarrollo de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en la esfera
educativa supone la aplicación de recursos
digitales cuya meta será la mejora de los
procesos de enseñanza y aprendizaje. En este
sentido se presenta el estudio llevado a cabo con
un grupo de estudiantes de Grado de Educación
Primaria, como estudio piloto para determinar
si la Realidad Aumentada puede mejorar la
educación inclusiva. La muestra compuesta por
81 estudiantes, los cuales a su vez formaban
parte de un estudio mayor dentro del proyecto
RAFODIUM (EDU201457446-P) y a través de
un cuestionario creado ad hoc, conformado
por 31 ítem con una escala de respuesta tipo
5 Likert de 5 opciones, se recabó información
sobre esta tecnología y la educación inclusiva.
El principal resultado alcanzado pone de relieve
que la RA puede ser un elemento que potencie
la educación inclusiva en el nivel de educación
primaria, sin embargo presenta limitaciones
para diversas discapacidades como puede ser
la visual. En conclusión la RA puede ser un
recurso digital que mejore el desarrollo curricular
inclusivo de los centros educativos. The development of Information and
Communication technologies in the educational
sphere suppose the application digital resources
whose line will be improvement of teaching and
learning process. In this sense, we presented
the study does with a group of student of Primary
Education Degree, as a pilot study, to determinate
if the Augmented Reality can improve the
inclusive education. The sample was conform
by 81 pupils, who at the same time were part
of a larger study within the RAFODIUM project
and through the ad hoc questionnaire created
information was collected on this technology
and inclusive education, composed with 31
items with a Likert Scale response to 5 options.
The main result put highlight that AR can be
an element that enhances inclusive education
in Primary education. However present some
limitations to different disabilities such as visual.
In conclusion, AR can be a digital resource that
improves inclusive curriculum development in
schools.