La formación del profesional de la Educación especial en Cuba
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61622Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación Cuba Maestro Educación especial Formation Teacher Special education
Fecha
2018Referencia bibliográfica
González Peña, R., Llanes Isla, A. (2018). La formación del profesional de la Educación especial en Cuba. RETOS XXI (2), 49-59. [http://hdl.handle.net/10481/61622]
Resumen
La formación del profesional de la Educación
Especial en Cuba se ha caracterizado por estar
en correspondencia con las transformaciones
sociales, económicas y políticas del país. En
el período comprendido en la primera mitad
del siglo XX no se hallan evidencias sobre la
instrumentación de un sistema de formación de
estos profesionales; sin embargo, la consulta
de artículos especializados y el análisis de
contenido sobre la memoria histórica de los
Planes de Estudio han podido confirmar que a
partir del año 1959 se han organizado formas
particulares para garantizar profesionales
con elevada preparación de acuerdo a las
exigencias sociales. The formation of the Special Education
professional in Cuba has been characterized
by being in correspondence with the social,
economic and political transformations of the
country. In the period comprised in the first half
of the 20th century there is no evidence on the
instrumentation of a formation system for these
professionals; However, the consultation of
specialized articles and the analysis of content
on the historical memory of the Study Plans have
confirmed that, since 1959, particular forms
have been organized to ensure highly qualified
professionals according to social demands.