La formación del profesional de la Educación especial en Cuba González Peña, Raúl Llanes Isla, Adriana Formación Cuba Maestro Educación especial Formation Teacher Special education La formación del profesional de la Educación Especial en Cuba se ha caracterizado por estar en correspondencia con las transformaciones sociales, económicas y políticas del país. En el período comprendido en la primera mitad del siglo XX no se hallan evidencias sobre la instrumentación de un sistema de formación de estos profesionales; sin embargo, la consulta de artículos especializados y el análisis de contenido sobre la memoria histórica de los Planes de Estudio han podido confirmar que a partir del año 1959 se han organizado formas particulares para garantizar profesionales con elevada preparación de acuerdo a las exigencias sociales. The formation of the Special Education professional in Cuba has been characterized by being in correspondence with the social, economic and political transformations of the country. In the period comprised in the first half of the 20th century there is no evidence on the instrumentation of a formation system for these professionals; However, the consultation of specialized articles and the analysis of content on the historical memory of the Study Plans have confirmed that, since 1959, particular forms have been organized to ensure highly qualified professionals according to social demands. 2020-04-27T12:02:03Z 2020-04-27T12:02:03Z 2018 info:eu-repo/semantics/article González Peña, R., Llanes Isla, A. (2018). La formación del profesional de la Educación especial en Cuba. RETOS XXI (2), 49-59. [http://hdl.handle.net/10481/61622] http://hdl.handle.net/10481/61622 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada