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Inclusión de las diversidades en la Escuela Italiana
dc.contributor.author | Broccoli, Amelia | |
dc.contributor.author | De Santis, María Gabriella | |
dc.contributor.author | Pizzi, Fabrizio | |
dc.date.accessioned | 2020-04-27T11:37:50Z | |
dc.date.available | 2020-04-27T11:37:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Broccoli, A., De Santis, M. G., Pizzi, F. (2018). Inclusión de las diversidades en la Escuela Italiana. RETOS XXI (2), 23-34. [http://hdl.handle.net/10481/61607] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/61607 | |
dc.description.abstract | El marco teórico que subyace a una pedagogía de la inclusión se refiere a la ontología relacional en la que se hace evidente que la existencia del ser humano es siempre un “ser con” los otros. Esta ontología cuestiona los conceptos de respeto, responsabilidad y reconocimiento, que dan a cada relación comunicativa, una connotación ética. La relación entre “yo” y “tú” y la (relación) entre diferencia y diversidad, son los marcadores conceptuales ineliminables para construir la apertura necesaria al otro. No hay dos personas idénticas en ninguna sociedad; intereses, capacidades, actitudes, contexto social, cultura, hábitos, son connotaciones completamente personales. Así sucede en la escuela también. Cada alumno tiene un estilo, un ritmo de aprendizaje, una forma de ser y de conocer. Prácticamente, para que el proceso educativo tenga lugar, cada sujeto necesita estímulos y ayudas completamente personalizadas. Este es el principio fundamental en el que debe basarse un recorrido formativo, especialmente si está orientado a la escuela o a la inclusión social. | es_ES |
dc.description.abstract | The theoretical framework underlying a pedagogy of inclusion refers to relational ontology in which it becomes evident that the existence of human beings is always being with others. Such ontology calls into question the concepts of respect, responsibility and recognition, which give each communicative relation an ethical connotation. The relationship between ‘I’ and ‘You’ and the difference between diversity and otherness are the ineliminable conceptual markers to build the necessary openness to the other. There are no two identical people in any society; interests, capacities, attitudes, social context, culture, habits, are completely personal. So it’s also in school. Each pupil has a style, a learning rhythm, a way of being and knowing. The essence is, in order for the educational process to take place, every subject needs stimuli and aid that are completely personalized. This is the guiding principle on which a learning path, especially when it comes to inclusion in school or in society, has to be founded. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | Relación | es_ES |
dc.subject | Ética | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad | es_ES |
dc.subject | Capacidades diferentes | es_ES |
dc.subject | Extranjeros | es_ES |
dc.subject | Relationship | es_ES |
dc.subject | Ethics | es_ES |
dc.subject | Responsibility | es_ES |
dc.subject | Differently abled | es_ES |
dc.subject | Foreign people | es_ES |
dc.title | Inclusión de las diversidades en la Escuela Italiana | es_ES |
dc.title.alternative | INCLUSION OF DIVERSITY IN THE ITALIAN SCHOOL | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |