Inclusión de las diversidades en la Escuela Italiana
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URI: http://hdl.handle.net/10481/61607Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Relación Ética Responsabilidad Capacidades diferentes Extranjeros Relationship Ethics Responsibility Differently abled Foreign people
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Broccoli, A., De Santis, M. G., Pizzi, F. (2018). Inclusión de las diversidades en la Escuela Italiana. RETOS XXI (2), 23-34. [http://hdl.handle.net/10481/61607]
Resumen
El marco teórico que subyace a una pedagogía
de la inclusión se refiere a la ontología relacional
en la que se hace evidente que la existencia
del ser humano es siempre un “ser con” los
otros. Esta ontología cuestiona los conceptos
de respeto, responsabilidad y reconocimiento,
que dan a cada relación comunicativa, una
connotación ética. La relación entre “yo” y “tú”
y la (relación) entre diferencia y diversidad, son
los marcadores conceptuales ineliminables para
construir la apertura necesaria al otro. No hay
dos personas idénticas en ninguna sociedad;
intereses, capacidades, actitudes, contexto
social, cultura, hábitos, son connotaciones
completamente personales. Así sucede en
la escuela también. Cada alumno tiene un
estilo, un ritmo de aprendizaje, una forma de
ser y de conocer. Prácticamente, para que el
proceso educativo tenga lugar, cada sujeto
necesita estímulos y ayudas completamente
personalizadas. Este es el principio fundamental
en el que debe basarse un recorrido formativo,
especialmente si está orientado a la escuela o
a la inclusión social. The theoretical framework underlying a
pedagogy of inclusion refers to relational ontology
in which it becomes evident that the existence
of human beings is always being with others.
Such ontology calls into question the concepts
of respect, responsibility and recognition, which
give each communicative relation an ethical
connotation. The relationship between ‘I’ and
‘You’ and the difference between diversity and
otherness are the ineliminable conceptual
markers to build the necessary openness to the
other. There are no two identical people in any
society; interests, capacities, attitudes, social
context, culture, habits, are completely personal.
So it’s also in school. Each pupil has a style, a
learning rhythm, a way of being and knowing.
The essence is, in order for the educational
process to take place, every subject needs
stimuli and aid that are completely personalized.
This is the guiding principle on which a learning
path, especially when it comes to inclusion in
school or in society, has to be founded.