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dc.contributor.authorHernández-Sánchez, Alba María
dc.contributor.authorAinscow, Mel
dc.date.accessioned2020-04-27T11:08:22Z
dc.date.available2020-04-27T11:08:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHernández-Sánchez, A. M., Ainscow, M. (2018). Equidad e Inclusión: Retos y progresos de la Escuela del siglo XXI. RETOS XXI (2), 13-22. [http://hdl.handle.net/10481/61605]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61605
dc.description.abstractEl trabajo presenta el progreso de las escuelas del Siglo XXI en torno al proceso de educación inclusiva, unido a la idea de justicia social necesaria para promover la equidad en las instituciones educativas. En concreto, se describen estrategias que han demostrado ser positivas para la consecución de cambios hacia la mejora del clima escolar y convivencia, práctica docente, diseño y desarrollo de un currículo inclusivo, participación de la comunidad educativa e investigación sobre la práctica. Al pensar en tales cambios, el documento argumenta la necesidad de revisar y desarrollar factores dentro de la escuela, factores entre escuelas y factores más allá de la escuela que pueden ayudar a facilitar procesos educativos inclusivos. Basándose en la evidencia de una serie de estudios de investigación, el documento hace sugerencias que probablemente ofrezcan un desafío a la forma en que las escuelas se organizan actualmente. Señalándose así la importancia de tener en cuenta las opiniones de todos los involucrados en las escuelas y sobre todo la de los propios estudiantes. El proceso crea turbulencias, ya que las suposiciones dadas por hechas están sujetas a impugnación. Por lo que se apunta a la importancia de las formas de liderazgo que fomentan el apoyo mutuo y la resolución colectiva de problemas.es_ES
dc.description.abstractThis article documents the progress of 21st Century schools regarding inclusive education, coupled with the idea of social justice to promote equity within educational institutions. In particular, it describes strategies that appear to be positive in promoting such changes to school environments. These include efforts to improve social harmony, teaching practice, the design and development of curricula, educational community participation and action research. In thinking about such changes, the paper argues that there is a need to review and develop within-school factors, betweenschool factors and beyond-school factors that can help to facilitate inclusive developments. Drawing on evidence from a range of research studies, the paper makes suggestions that are likely to offer a challenge to the way schools are currently organised. In so doing, it points to the importance of taking account of the views of all of those involved in schools, not least the students themselves. Such a process is likely to lead to periods of turbulence, as taken for granted assumptions are subject to challenge. This points to the importance of forms of leadership that encourage mutual support and collective problem solving.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectEquidades_ES
dc.subjectJusticia social es_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectRetoses_ES
dc.subjectInclusive education es_ES
dc.subjectEquityes_ES
dc.subjectSocial justice es_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectChallengeses_ES
dc.titleEquidad e Inclusión: Retos y progresos de la Escuela del siglo XXIes_ES
dc.title.alternativeEQUITY AND INCLUSION: CHALLENGES AND PROGRESS OF SCHOOL IN 21ST CENTURYes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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