Equidad e Inclusión: Retos y progresos de la Escuela del siglo XXI
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URI: http://hdl.handle.net/10481/61605Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Inclusión educativa Equidad Justicia social Escuela Retos Inclusive education Equity Social justice School Challenges
Date
2018Referencia bibliográfica
Hernández-Sánchez, A. M., Ainscow, M. (2018). Equidad e Inclusión: Retos y progresos de la Escuela del siglo XXI. RETOS XXI (2), 13-22. [http://hdl.handle.net/10481/61605]
Résumé
El trabajo presenta el progreso de las
escuelas del Siglo XXI en torno al proceso de
educación inclusiva, unido a la idea de justicia
social necesaria para promover la equidad en
las instituciones educativas. En concreto, se
describen estrategias que han demostrado
ser positivas para la consecución de cambios
hacia la mejora del clima escolar y convivencia,
práctica docente, diseño y desarrollo de un
currículo inclusivo, participación de la comunidad
educativa e investigación sobre la práctica.
Al pensar en tales cambios, el documento
argumenta la necesidad de revisar y desarrollar
factores dentro de la escuela, factores entre
escuelas y factores más allá de la escuela que
pueden ayudar a facilitar procesos educativos
inclusivos. Basándose en la evidencia de una
serie de estudios de investigación, el documento
hace sugerencias que probablemente ofrezcan
un desafío a la forma en que las escuelas se
organizan actualmente. Señalándose así la
importancia de tener en cuenta las opiniones de
todos los involucrados en las escuelas y sobre
todo la de los propios estudiantes. El proceso
crea turbulencias, ya que las suposiciones
dadas por hechas están sujetas a impugnación.
Por lo que se apunta a la importancia de las
formas de liderazgo que fomentan el apoyo
mutuo y la resolución colectiva de problemas. This article documents the progress of 21st
Century schools regarding inclusive education,
coupled with the idea of social justice to
promote equity within educational institutions.
In particular, it describes strategies that appear
to be positive in promoting such changes to
school environments. These include efforts
to improve social harmony, teaching practice,
the design and development of curricula,
educational community participation and action
research. In thinking about such changes, the
paper argues that there is a need to review
and develop within-school factors, betweenschool factors and beyond-school factors that
can help to facilitate inclusive developments.
Drawing on evidence from a range of research
studies, the paper makes suggestions that are
likely to offer a challenge to the way schools
are currently organised. In so doing, it points to
the importance of taking account of the views
of all of those involved in schools, not least the
students themselves. Such a process is likely
to lead to periods of turbulence, as taken for
granted assumptions are subject to challenge.
This points to the importance of forms of
leadership that encourage mutual support and
collective problem solving.