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dc.contributor.authorNoel, Daniel
dc.date.accessioned2020-04-24T12:33:18Z
dc.date.available2020-04-24T12:33:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationNoel, D. (2019). Sordedad y sordera: su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo psico y sociolingüístico en la educación bilingüe. RETOS XXI (3), 72-85. [http://hdl.handle.net/10481/61591]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61591
dc.description.abstractLa “sordera”, como visión de un modelo clínico que se tiene de los sordos, en contraste con la “sordedad”, la cual es la realidad como se miran estas personas así mismas, genera un profundo análisis de ambas perspectivas y su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo, psico y sociolingüístico que asegure una educación bilingüe a esta población. Los aportes señalados por Martínez (2008) permiten comprender la importancia de la adquisición de la lengua (Lengua de señas, lengua escrita, lengua oral); la lengua es una de las manifestaciones socio culturales y psicoevolutiva evidentes de la superioridad del hombre. Estos argumentos hacen un llamado a los lectores, para que profundicen en los estudios lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y antropológicos que surgen de ambas perspectivas: lo clínico y lo social. Adicionalmente, este documento muestra la comprensión de la naturaleza humana, sus avances y evolución sin importar que una condición física (sordera) prive al individuo (sordedad) de su aprendizaje.es_ES
dc.description.abstract“Deafness”, as a vision of a clinical model of the deaf, in contrast to the “sorfness”, which is the reality as these people look themselves, generates a deep analysis of both perspectives and their involvement in culture and development evolutionary, psychoanalytic and sociolinguistic that ensures a bilingual education this population. The contributions pointed out by Martínez (2008) allows understand the importance of acquisition of the language (Sign Language, Written Language, Oral Language); the language is one of the evident socio-cultural and psycho-evolutionary manifestations of man’s superiority. These arguments call upon readers to delve deeper into linguistic, psycholinguistic, sociolinguistic and anthropological studies that arise from both perspectives: the clinical and the social. In addition, this document shows the understanding of human nature, its advances and evolution regardless of whether a physical condition (deafness) deprives the individual (sordid) of his learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectSordera es_ES
dc.subjectSordedades_ES
dc.subjectSordos es_ES
dc.subjectCultura de sordoses_ES
dc.subjectDesarrollo evolutivo y sociolingüísticoes_ES
dc.subjectEducación de sordoses_ES
dc.subjectEducación bilingüe es_ES
dc.subjectDeafness es_ES
dc.subjectEvolutionary and sociolinguistic developmentes_ES
dc.subjectEducation of the deafes_ES
dc.subjectBilingual educationes_ES
dc.titleSordedad y sordera: su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo psico y sociolingüístico en la educación bilingüees_ES
dc.title.alternativeSORDINNESS AND DEAFNESS: ITS INVOLVEMENT IN CULTURE AND EVOLUTIONARY DEVELOPMENT PSYCHO AND SOCIOLINGUISTIC IN BILINGUAL EDUCATIONes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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