Sordedad y sordera: su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo psico y sociolingüístico en la educación bilingüe
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URI: http://hdl.handle.net/10481/61591Metadatos
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Noel, DanielEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sordera Sordedad Sordos Cultura de sordos Desarrollo evolutivo y sociolingüístico Educación de sordos Educación bilingüe Deafness Evolutionary and sociolinguistic development Education of the deaf Bilingual education
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Noel, D. (2019). Sordedad y sordera: su implicación en la cultura y en el desarrollo evolutivo psico y sociolingüístico en la educación bilingüe. RETOS XXI (3), 72-85. [http://hdl.handle.net/10481/61591]
Resumen
La “sordera”, como visión de un modelo
clínico que se tiene de los sordos, en contraste
con la “sordedad”, la cual es la realidad como
se miran estas personas así mismas, genera
un profundo análisis de ambas perspectivas y
su implicación en la cultura y en el desarrollo
evolutivo, psico y sociolingüístico que asegure
una educación bilingüe a esta población.
Los aportes señalados por Martínez (2008)
permiten comprender la importancia de la
adquisición de la lengua (Lengua de señas,
lengua escrita, lengua oral); la lengua es
una de las manifestaciones socio culturales
y psicoevolutiva evidentes de la superioridad
del hombre. Estos argumentos hacen un
llamado a los lectores, para que profundicen
en los estudios lingüísticos, psicolingüísticos,
sociolingüísticos y antropológicos que surgen
de ambas perspectivas: lo clínico y lo social.
Adicionalmente, este documento muestra la
comprensión de la naturaleza humana, sus
avances y evolución sin importar que una
condición física (sordera) prive al individuo
(sordedad) de su aprendizaje. “Deafness”, as a vision of a clinical model
of the deaf, in contrast to the “sorfness”,
which is the reality as these people look
themselves, generates a deep analysis of both
perspectives and their involvement in culture
and development evolutionary, psychoanalytic
and sociolinguistic that ensures a bilingual
education this population. The contributions
pointed out by Martínez (2008) allows
understand the importance of acquisition of the
language (Sign Language, Written Language,
Oral Language); the language is one of the
evident socio-cultural and psycho-evolutionary
manifestations of man’s superiority. These
arguments call upon readers to delve deeper
into linguistic, psycholinguistic, sociolinguistic
and anthropological studies that arise from
both perspectives: the clinical and the
social. In addition, this document shows the
understanding of human nature, its advances
and evolution regardless of whether a physical
condition (deafness) deprives the individual
(sordid) of his learning.