Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Vega, Ferdinan
dc.contributor.authorCalderón, Eriberto
dc.date.accessioned2020-04-24T11:28:53Z
dc.date.available2020-04-24T11:28:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPérez Vega, F., Calderón, E. (2019). Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad de la provincia de Herrera (Panamá). RETOS XXI (3), 11-22. [http://hdl.handle.net/10481/61567]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61567
dc.description.abstractLa lectura y la escritura no solo las podemos definir como herramientas académicas sino como procesos básicos de comunicación inherente a la vida personal y social de los seres humanos. Esta es la justificación para evaluar tales competencias en el alumnado de la provincia de Herrera (Panamá). Concretamente, su desarrollo del lenguaje, en sus dimensiones básicas de forma, contenido y uso, mediante la prueba PLON-R como base para la adquisición del lenguaje escrito. Y seguidamente se aplican las pruebas del PROLEC-R y del PROESC para la lectura y la escritura, respectivamente. Todas ellas como parte de nuestra investigación en la provincia de Herrera en los niveles de primaria y premedia, la cual tiene como objetivo la evaluación de tales competencias de cara a detectar dificultades en sendas etapas para mejorar la calidad lectora y de escritura de nuestros estudiantes. Así se han explicitado en este artículo las deficiencias orales, lectoras y escritoras de acuerdo con los programas anteriores, y se han propuesto sugerencias de mejora contextualizadas y personalizadas, dado que tanto la evaluación como la intervención han sido llevadas a cabo por los propios docentes de los alumnos, en lo que cabría denominarse Investigación-Acción.es_ES
dc.description.abstractReading and writing can not only be described as academic tools but as a basic communication process that is inherent in the personal and social life of human beings. This is the justification for evaluating such competences in the students of the province of Herrera (Panamá). Specifically, its development of language, in its basic dimensions of form, content and use, through the PLON-R test as a basis for the acquisition of written language. And then the PROLEC-R and PROESC tests for reading and writing are applied respectively. All of them as part of our research in the province of Herrera in the levels of elementary and junior high schools, which aims to evaluate such skills in order to detect difficulties in both stages to improve the reading and writing qualities of our students. In this way, speaking, reading and writing deficiencies, in accordance with the previous programs, have been explained in this article, and suggestions for contextualized and personalized improvements have been proposed, considering that both the research and the intervention have been carried out by the teachers themselves, in what could be called Research-Action.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia comunicativaes_ES
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectEscritura es_ES
dc.subjectAprendizaje del lenguaje escrito y desarrolloes_ES
dc.subjectDificultades y deficiencias comunicativases_ES
dc.subjectCommunicative Competencees_ES
dc.subjectReading es_ES
dc.subjectWriting es_ES
dc.subjectWritten language learninges_ES
dc.subjectDevelopmentes_ES
dc.subjectCommunicative difficulties and deficiencieses_ES
dc.titleEstudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad de la provincia de Herrera (Panamá)es_ES
dc.title.alternativeSTUDY OF THE READING AND WRITING COMPETENCE OF STUDENTS WITH DISABILITIES IN THE PROVINCE OF HERRERA (PANAMÁ)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España