Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad de la provincia de Herrera (Panamá)
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URI: http://hdl.handle.net/10481/61567Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Competencia comunicativa Lectura Escritura Aprendizaje del lenguaje escrito y desarrollo Dificultades y deficiencias comunicativas Communicative Competence Reading Writing Written language learning Development Communicative difficulties and deficiencies
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Pérez Vega, F., Calderón, E. (2019). Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad de la provincia de Herrera (Panamá). RETOS XXI (3), 11-22. [http://hdl.handle.net/10481/61567]
Resumen
La lectura y la escritura no solo
las podemos definir como herramientas
académicas sino como procesos básicos de
comunicación inherente a la vida personal
y social de los seres humanos. Esta es la
justificación para evaluar tales competencias
en el alumnado de la provincia de Herrera
(Panamá). Concretamente, su desarrollo del
lenguaje, en sus dimensiones básicas de forma,
contenido y uso, mediante la prueba PLON-R
como base para la adquisición del lenguaje
escrito. Y seguidamente se aplican las pruebas
del PROLEC-R y del PROESC para la lectura y
la escritura, respectivamente. Todas ellas como
parte de nuestra investigación en la provincia de
Herrera en los niveles de primaria y premedia, la
cual tiene como objetivo la evaluación de tales
competencias de cara a detectar dificultades en
sendas etapas para mejorar la calidad lectora
y de escritura de nuestros estudiantes. Así se
han explicitado en este artículo las deficiencias
orales, lectoras y escritoras de acuerdo con
los programas anteriores, y se han propuesto
sugerencias de mejora contextualizadas y
personalizadas, dado que tanto la evaluación
como la intervención han sido llevadas a cabo
por los propios docentes de los alumnos, en lo
que cabría denominarse Investigación-Acción. Reading and writing can not only be described
as academic tools but as a basic communication
process that is inherent in the personal and social
life of human beings. This is the justification for
evaluating such competences in the students of
the province of Herrera (Panamá). Specifically,
its development of language, in its basic
dimensions of form, content and use, through
the PLON-R test as a basis for the acquisition
of written language. And then the PROLEC-R
and PROESC tests for reading and writing
are applied respectively. All of them as part of
our research in the province of Herrera in the
levels of elementary and junior high schools,
which aims to evaluate such skills in order to
detect difficulties in both stages to improve the
reading and writing qualities of our students.
In this way, speaking, reading and writing
deficiencies, in accordance with the previous
programs, have been explained in this
article, and suggestions for contextualized
and personalized improvements have been
proposed, considering that both the research
and the intervention have been carried out
by the teachers themselves, in what could be
called Research-Action.