La formación de los futuros docentes a través de la gamificación, tic y evaluación continua
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Castañeda Vázquez, Carolina; Espejo Garcés, Tamara; Zurita Ortega, Félix; Fernández Revelles, Andrés BernardoEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Gamificación Evaluación continua Innovación pedagógica
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Castañeda-Vázquez, C., Espejo-Garcés, T., Zurita-Ortega, F., & Fernández-Revelles, A. B. (2019). La formación de los futuros docentes a través de la gamificación, tic y evaluación continua. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 55-63. [DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.391751]
Resumen
El presente proyecto se ha llevado a cabo en el Grado de Educación
Primaria, con el objetivo primordial de aumentar la motivación e
implicación del alumnado a través del uso de estrategias de gamificación,
TIC y evaluación continua en el aula. Para ello se desarrolló un proyecto
de gamificación en el aula, a través de las TIC y la evaluación continua, el
cual se desarrolla en este documento. Los resultados mostraron una alta
participación del alumnado (más del 85% de los estudiantes participaron
en el proyecto de gamificación). Casi el 95% de los estudiantes se presentaron
a la evaluación en primera convocatoria, y el 87,9% del alumnado
superó la asignatura en primera convocatoria. También se registraron altos
niveles de motivación, tanto intrínseca como extrínseca, lo que supone una
retroalimentación positiva para considerar esta innovación como una buena
práctica educativa y seguir trabajando en cursos venideros con este tipo de
metodologías. This project was carried out Primary Education Degree. The main
aim was to increase the students´ levels of motivation and involvement in
the subject using gamification strategies, ICT and continuous assessment
in the classroom. To this end, a gamification project was developed in the
classroom, through ICT and continuous assessment, which is developed
in this document. The results showed a high participation of the students
(more than 85% of the students participated in the gamification project).
Almost 95% of the students attended at the first final exam and 87.9% of
the students passed the subject in first call. It was also observed high levels
of students´ participation and involvement in the subject, as well as high
levels of motivation, both intrinsic and extrinsic, which supposes a positive
feedback to consider this innovation as a good educational practice and to
continue working in future courses with this type of methodologies.