Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGomes-Koban, Clara
dc.contributor.authorCalet Ruiz, Nuria 
dc.contributor.authorDefior, Sylvia
dc.date.accessioned2020-04-21T10:48:01Z
dc.date.available2020-04-21T10:48:01Z
dc.date.issued2019-08-02
dc.identifier.citationGomes-Koban, C., Calet, N., & Defior, S. (2019). Intervention programs in educational psychology: bridging research and practice. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 35(3), 378-388. [https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.327941]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61404
dc.description.abstractEl término intervención basada en evidencia se está utilizando cada vez más en la investigación educativa. La necesidad de llevar a cabo programas de intervención basados en evidencia científica se fundamenta en que la probabilidad de lograr resultados positivos al implementar dichos programas es mayor. Sin embargo, la brecha entre la investigación y la práctica se mantiene en los países de habla hispana. Utilizando ejemplos del área de investigación en lectura, este trabajo tiene como objetivo promover la reflexión y la discusión sobre la relación entre la evidencia científica y la práctica educativa, particularmente en el contexto de los países hispanohablantes. Por un lado, existe la importancia de generar evidencia a través del diseño de estudios de alta calidad basados tanto en sólidos antecedentes teóricos como en altos estándares metodológicos. Por otro lado, existe el valor de la experiencia profesional de los profesores en realidades escolares muy diversas. ¿Cómo podemos construir puentes para conectar estas dos partes indispensables y atender mejor a las poblaciones de interés? Defendemos la necesidad de desarrollar un sistema de colaboración sostenible entre la comunidad científica y la educativa que permita el inter-cambio continuo y un apoyo recíproco mediante relaciones más estables.es_ES
dc.description.abstractThe term evidence-based intervention has been increasingly used in educational research. Calls for the use of intervention programs based on supportive empirical evidence rely in the recognition that the likelihood of achieving positive results when implementing such programs increases. Nevertheless, the gap between research and practice remains also in Spanish-speaking countries. Using examples from the area of reading research, this work aims at promoting the reflection and discussion about the relationship between scientific evidence and school practice, particularly in the context of Spanish-speaking countries. On the one side, there is the importance of generating evidence through the design of high-quality studies based on both sound theoretical background and high methodological standards. On the other side, there is the value of professional experience gathered by the teachers in very diverse school realities. How can we build a bridge to connect these two indispensable parts in order to be able to better serve the populations of interest? We defend the need of developing a sustainable collaborative system between the research community and the educational centers that enables continuous exchange and reciprocal support in longer lasting relationships.es_ES
dc.description.sponsorshipThis study was partially funded by the UE Marie-Sklodowska-Curie Actions FP7-PEOPLE-2007-1- 1-ITN215961, and the University of Granada (Spain), project PPJI2017-02.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relationFP7-PEOPLE-2007-1- 1-ITN215961es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectPrácticas basadas en la evidenciaes_ES
dc.subjectProgramas de entrenamientoes_ES
dc.subjectPráctica educativaes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectEducational interventiones_ES
dc.subjectEvidence-based practiceses_ES
dc.subjectTraining programes_ES
dc.subjectEducational practicees_ES
dc.subjecteducational researches_ES
dc.titleIntervention programs in Educational Psychology: Bridging research and practicees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.35.3.327941


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España