Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Manzano, Reynaldo
dc.contributor.authorRomero Jiménez, Mª Estrella
dc.contributor.otherHistoria y Ciencias de la Músicaes_ES
dc.date.accessioned2020-04-14T15:53:25Z
dc.date.available2020-04-14T15:53:25Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61206
dc.description.abstractLa representación musical en el arte pictórico: La transfiguración del sonido en materia visual a través de las emociones en la obra beethoveniana del pintor Andrés García Ibáñez. Análisis semiológico y aportes didáctico-musicales al Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería). El presente trabajo pretende ser una aportación académica, desde un punto de vista musicológico, a las investigaciones que existen en nuestro país en el campo de la música relacionada con la pintura, profundizando en el concepto filosófico-estético y neuroemocional de aquélla en su interdisciplinariedad con otras Bellas Artes. El binomio música-pintura se analiza aquí en la obra no sólo artística sino también musico-emocional del pintor contemporáneo almeriense Andrés García Ibáñez (Olula del Río, Almería, 1971), cuya serie de lienzos dedicados a ciertas obras de L. v. Beethoven (Bonn 1770- Viena 1827), están creadas desde el acercamiento simbólico-emocional de conceptos éticos universales relacionados con el misticismo por medio del sonido. El Museo Casa Ibáñez organiza visitas didácticas y en él se realizan eventualmente conciertos, siendo éstos puntos interesantes aplicables a la presente investigación, ya que puede servir de muestra para acercar, tanto a los niños/adolescentes como al público en general, la estrecha relación entre la música y la pintura de G. Ibáñez. Así mismo, el análisis semiológico de las obras pictóricas que se llevará a cabo, dará la posibilidad de crear un material didáctico-musical para guías o profesorado, y aportará algunos detalles novedosos a la dirección del Museo, como puede ser la implantación de aplicaciones informáticas y/o móviles que añadan valor musical paralelo a la observación pictórica y a las lecturas contenidas en las cartelas de la exposición permanente. El Museo Ibáñez es un centro cultural con variadas posibilidades interdisciplinares, didácticas y creadoras, en el que buscar nexos entre la esencia de la música y la pintura, para acercar estas ideas artísticas al público ducho o no en ellas. Se pretende conocer las claves del propio pintor y relacionarlo con las obras musicales de Beethoven que le sirven de inspiración, realizar encuestas a los visitantes para conocer el interés de la interdisciplinariedad de las artes y plantear contenidos pedagógicos para los visitantes.es_ES
dc.description.abstractThis work aims to be an academic contribution, from a musicological point of view, to the research that exists in our country in the field of music related to painting, deepening the philosophical-aesthetic and neuro-emotional concept of painting in its interdisciplinarity with other Fine Arts. The music-painting pairing is analyzed here in the not only artistic but also musico-emotional work of the contemporary painter Andrés García Ibáñez (Olula del Río, Almería, Spain, 1971), whose series of canvases dedicated to certain works by L. v. Beethoven (Bonn 1770- Vienna 1827), are created from the symbolic-emotional approach of universal ethical concepts related to mysticism through sound. The Casa Ibáñez Museum organizes educational visits and concerts are held there eventually, these being interesting points applicable to this research, since it can serve as a sample to bring closer, both to children / adolescents and to the general public, the close relationship between the music and painting by G. Ibáñez. Likewise, the semiological analysis of the pictorial works that will be carried out will give the possibility of creating a didactic-musical material for guides or teachers, and will provide some novel details to the Museum's management, such as the implementation of computer applications and / or mobiles that add musical value parallel to the pictorial observation and the readings contained in the posters of the permanent exhibition. The Ibáñez Museum is a cultural center with various interdisciplinary, didactic and creative possibilities, in which to find links between the essence of music and painting, to bring these artistic ideas closer to the public, whether or not they are knowledgeable. The aim is to know the keys of the painter himself and to relate him to the musical works of Beethoven that inspire him, to carry out surveys of visitors to find out the interest in the interdisciplinarity of the arts and to propose pedagogical content for visitors.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectPintura es_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectNeuroestéticaes_ES
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectMusicología es_ES
dc.subjectSinestesiaes_ES
dc.subjectMusic es_ES
dc.subjectPainting es_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectSymbolism es_ES
dc.subjectSynesthesiaes_ES
dc.subjectMusicology es_ES
dc.titleLa representación musical en el arte pictórico: La transfiguración del sonido en materia visual a través de las emociones en la obra beethoveniana del pintor Andrés García Ibáñez. Análisis semiológico y aportes didáctico-musicales al Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.61206
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License