Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBurgueño Mengibar, Rafael
dc.contributor.authorCueto Martín, María Belén 
dc.contributor.authorMorales Ortiz, Esther 
dc.contributor.authorMedina Casaubón, Jesús Manuel 
dc.date.accessioned2020-04-14T12:02:24Z
dc.date.available2020-04-14T12:02:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBURGUEÑO, Rafael et al. Influencia de la educación deportiva sobre la respuesta motivacional del alumnado de bachillerato: Una perspectiva de género (Influence of sport education on high school students’ motivational response: A gender perspective). Retos, [S.l.], n. 37, p. 546-555, ago. 2019. [https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70880]es_ES
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70880
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61198
dc.descriptionEsta investigación fue llevada a cabo gracias al proyecto de investigación: Influencia del modelo de Educación Deportiva sobre la enseñanza del contenido curricular del deporte en el alumnado y profesorado en clase de Educación Física en enseñanza de bachillerato: Un nuevo vínculo entre la EF y el tiempo de ocio (PIV: 043/08) financiado por la Junta de Andalucía. Igualmente, agradecer al Departamento de Educación, Universidad de Almería (España) y al Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada (España), su colaboración siendo el lugar donde desarrollan su actividad docente y de investigación los autores de este artículo.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto de la Educación Deportiva sobre la motivación del alumnado de bachillerato, considerando la influencia del género. Los participantes fueron 75 estudiantes de bachillerato (38 chicos y 37 chicas; Medad = 16.75, DTedad = 0.87) de tres clases de educación física, quienes completaron medidas sobre regulación motivacional, metas de logro 2x2 y metas sociales al inicio y final de la intervención. El programa de intervención basado en la Educación Deportiva incluyó 12 sesiones de 55 minutos, dos veces por semana en horario habitual de educación física. Los resultados del MANOVA 2x2 mostraron un aumento significativo en la motivación intrínseca, regulación integrada, identificada e introyectada y, en las metas de aproximación-maestría, metas de responsabilidad y de relación. Se encontraron disminuciones significativas en desmotivación, metas de aproximación-rendimiento y evitación-maestría. En cuanto al género, se encontraron cambios significativos en la regulación identificada entre los alumnos y alumnas en el post-test. Por otra parte, se hallaron cambios significativos en regulación identificada, metas de aproximación-maestría y metas de responsabilidad en los alumnos entre el pre-test y el post-test. Las alumnas mostraron cambios significativos en regulación introyectada, desmotivación, metas de evitación-maestría y, metas de responsabilidad y relación. En su conjunto, la Educación Deportiva es un modelo pedagógico que favorece la adecuada respuesta motivacional del alumnado de bachillerato en términos de auto-determinación, motivacional al logro y motivación social en el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo en la clase de educación física.es_ES
dc.description.abstractThis research aimed at analysing the impact of Sport Education on high school students’ motivation, considering the effect of gender. The participants were 75 high school students (38 boys and 37 girls, Mage = 16.75, SDage = 0.87) from three physical education classes who completed measures on behavioural regulation, 2x2 achievement goals and social goals in the beginning and the end of the intervention. The intervention programme under Sport Education conditions included twelve 50-minutes lessons, twice per week in regular physical education schedule. The results derived from 2x2 MANOVA showed a significant increase in intrinsic motivation, integrated, identified and introjected regulation, and mastery-approach goals, and responsibility and relationship goals. There was also a significant decrease in amotivation, performance-approach goals and mastery-avoidance goals. With respect to gender, significant differences were found in identified regulation between male and female students at post-test. Moreover, there were significant changes in identified regulation, mastery-approach goals and responsibility goals in male students between pre-test and post-test. For female students, significant differences were found in introjected regulation, amotivation, mastery-avoidance goals, and responsibility and relationship goals between pre-test and post-test. As a whole, Sport Education is a pedagogical model that promotes the high school students’ adequate motivational response in terms of self-determination, achievement motivation and social motivation in the sport teaching-learning process in physical education.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación: Influencia del modelo de Educación Deportiva sobre la enseñanza del contenido curricular del deporte en el alumnado y profesorado en clase de Educación Física en enseñanza de bachillerato: Un nuevo vínculo entre la EF y el tiempo de ocio (PIV: 043/08) financiado por la Junta de Andalucíaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectModelos basados en la Prácticaes_ES
dc.subjectModelos pedagógicoses_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónes_ES
dc.subjectTeoría de metas de logroes_ES
dc.subjectModels-based practicees_ES
dc.subjectPedagogical modelses_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectSelf-determination theoryes_ES
dc.subjectAchievement goal theoryes_ES
dc.titleInfluencia de la educación deportiva sobre la respuesta motivacional del alumnado de bachillerato: Una perspectiva de géneroes_ES
dc.title.alternativeInfluence of sport education on high school students’ motivational response: A gender perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España