Influencia de la educación deportiva sobre la respuesta motivacional del alumnado de bachillerato: Una perspectiva de género
Identificadores
URI: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70880URI: http://hdl.handle.net/10481/61198
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Burgueño Mengibar, Rafael; Cueto Martín, María Belén; Morales Ortiz, Esther; Medina Casaubón, Jesús ManuelEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Materia
Modelos basados en la Práctica Modelos pedagógicos Motivación Teoría de la autodeterminación Teoría de metas de logro Models-based practice Pedagogical models Motivation Self-determination theory Achievement goal theory
Fecha
2020Referencia bibliográfica
BURGUEÑO, Rafael et al. Influencia de la educación deportiva sobre la respuesta motivacional del alumnado de bachillerato: Una perspectiva de género (Influence of sport education on high school students’ motivational response: A gender perspective). Retos, [S.l.], n. 37, p. 546-555, ago. 2019. [https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/70880]
Patrocinador
Proyecto de investigación: Influencia del modelo de Educación Deportiva sobre la enseñanza del contenido curricular del deporte en el alumnado y profesorado en clase de Educación Física en enseñanza de bachillerato: Un nuevo vínculo entre la EF y el tiempo de ocio (PIV: 043/08) financiado por la Junta de AndalucíaResumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto de la Educación Deportiva sobre la motivación del alumnado
de bachillerato, considerando la influencia del género. Los participantes fueron 75 estudiantes de bachillerato (38 chicos y 37 chicas; Medad
= 16.75, DTedad = 0.87) de tres clases de educación física, quienes completaron medidas sobre regulación motivacional, metas de logro 2x2
y metas sociales al inicio y final de la intervención. El programa de intervención basado en la Educación Deportiva incluyó 12 sesiones
de 55 minutos, dos veces por semana en horario habitual de educación física. Los resultados del MANOVA 2x2 mostraron un aumento
significativo en la motivación intrínseca, regulación integrada, identificada e introyectada y, en las metas de aproximación-maestría, metas
de responsabilidad y de relación. Se encontraron disminuciones significativas en desmotivación, metas de aproximación-rendimiento y
evitación-maestría. En cuanto al género, se encontraron cambios significativos en la regulación identificada entre los alumnos y alumnas
en el post-test. Por otra parte, se hallaron cambios significativos en regulación identificada, metas de aproximación-maestría y metas de
responsabilidad en los alumnos entre el pre-test y el post-test. Las alumnas mostraron cambios significativos en regulación introyectada,
desmotivación, metas de evitación-maestría y, metas de responsabilidad y relación. En su conjunto, la Educación Deportiva es un modelo
pedagógico que favorece la adecuada respuesta motivacional del alumnado de bachillerato en términos de auto-determinación, motivacional
al logro y motivación social en el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo en la clase de educación física. This research aimed at analysing the impact of Sport Education on high school students’ motivation, considering the effect of
gender. The participants were 75 high school students (38 boys and 37 girls, Mage = 16.75, SDage = 0.87) from three physical education
classes who completed measures on behavioural regulation, 2x2 achievement goals and social goals in the beginning and the end of the
intervention. The intervention programme under Sport Education conditions included twelve 50-minutes lessons, twice per week in
regular physical education schedule. The results derived from 2x2 MANOVA showed a significant increase in intrinsic motivation,
integrated, identified and introjected regulation, and mastery-approach goals, and responsibility and relationship goals. There was also
a significant decrease in amotivation, performance-approach goals and mastery-avoidance goals. With respect to gender, significant
differences were found in identified regulation between male and female students at post-test. Moreover, there were significant changes
in identified regulation, mastery-approach goals and responsibility goals in male students between pre-test and post-test. For female
students, significant differences were found in introjected regulation, amotivation, mastery-avoidance goals, and responsibility and
relationship goals between pre-test and post-test. As a whole, Sport Education is a pedagogical model that promotes the high school
students’ adequate motivational response in terms of self-determination, achievement motivation and social motivation in the sport
teaching-learning process in physical education.