Autoconcepto multidimensional según práctica deportiva en estudiantes universitarios de Educación Física de Andalucía
Identificadores
URI: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71861URI: http://hdl.handle.net/10481/61150
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Materia
Actividad física Deportes Autoconcepto Universidad Educación física Physical activity Sports Self-concept University Physical education
Fecha
2020Referencia bibliográfica
CHACÓN-CUBEROS, Ramón et al. Autoconcepto multidimensional según práctica deportiva en estudiantes universitarios de Educación Física de Andalucía (Multidimensional self-concept depending on sport practice in university students of Physical Education from Andalucía). Retos, [S.l.], n. 37, p. 174-180, ago. 2019. [https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71861]
Resumen
El presente estudio se realiza en una muestra de 775 estudiantes universitarios que cursan la mención en Educación Física (EF)
del Grado en Educación Primaria en la comunidad autónoma de Andalucía. Se pretende analizar las diferentes dimensiones del autoconcepto
en base al tipo de deporte practicado y la frecuencia de práctica de Actividad Física (AF) en una muestra de futuros docentes en EF. Como
principales instrumentos se emplean los cuestionarios Autoconcepto Forma-5 y PAQ-A. Los resultados muestran que los jóvenes que
poseen un mayor autoconcepto general son los que practican deportes colectivos sin contacto. En relación al autoconcepto social, se
observó que los participantes que practicaban deportes colectivos sin contacto obtenían las puntuaciones más elevadas, dándose la
misma tendencia en la dimensión familiar del autoconcepto. Para la dimensión emocional son los estudiantes que practican deportes
colectivos con contacto los que reflejan las mayores puntuaciones, observándose la misma tendencia para el autoconcepto físico. En
relación al nivel de práctica de AF, se ha demostrado que aquellos estudiantes que practican deportes individuales con contacto son los
que muestran la mayor frecuencia. Asimismo, poseer un mayor autoconcepto físico, social y emocional se asociaba a mayores niveles de
práctica de AF. The present study was carried out in a sample of 775 university students who attend the Physical Education in Primary
Education degree from the Autonomous Community of Andalusia. It aims to analyse the different dimensions of self-concept based on
the type of sport practiced and the frequency of Physical Activity in a sample of future teachers in Physical Education. The instruments
used were the Self-concept Form-5 and PAQ-A questionnaires. The results show that respondents who have a greater general selfconcept
are those who practice collective sports without contact. Regarding social self-concept, the participants who practiced collective
sports without contact obtained the highest scores, the same tendency being observed in the family dimension of self-concept. Regarding
the emotional dimension, students who practice collective sports with contact display the highest scores, the same tendency being
observed in physical self-concept. In relation to physical activity levels, students who practice individual sports with contact show the
highest frequency. Moreover, having a greater physical, social, and emotional self-concept was associated with higher levels of physical
activity.