Show simple item record

dc.contributor.authorHervás Torres, Mirian
dc.date.accessioned2020-04-14T07:27:49Z
dc.date.available2020-04-14T07:27:49Z
dc.date.issued2020-03-31
dc.identifier.citationHervás, M. (2020). El entorno wiki y su aplicación didáctica innovadora. Revista De Educación a Distancia, 20(62). [https://doi.org/10.6018/red.404161]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61145
dc.description.abstractLa implementación de herramientas innovadoras como los Entornos Personales de Aprendizaje, concretamente las wikis, han proporcionado cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mediante la metodología de Investigación-Acción, esta herramienta fue utilizada en un grupo de estudiantes universitarios del Grado de Educación Social, cuyo objetivo era conocer el impacto del uso de este tipo de entornos en las competencias digitales y comunicativas. Entre los resultados destacan, en el alumnado, mejoras en competencias digitales, aprendizaje colaborativo, mejoras en su comunicación o compromiso; mientras, en los docentes, se observó un aumento de la práctica reflexiva, cooperación docente o creación de contenidos digitales. Estos resultados corroboran otros estudios, donde el uso de entornos digitales aumenta las competencias de los participantes, repercutiendo en un mayor afianzamiento de conocimientos, habilidades, valores, emociones y actitudes. Aunque se encontraron como limitaciones una inicial reticencia, desconocimiento sobre el entorno, escasa rigurosidad en el procedimiento de seguimiento al no contemplarse como una medida específica para la investigación, o la necesidad de seleccionar diseños metodológicos con mayor grado de experimentalidad, que ofrezcan evidencias prácticas. No obstante, esta propuesta ha puesto en evidencia la necesidad de incrementar las conexiones en la actual sociedad, para mejorar en las competencias digitales del alumnado y docentes.es_ES
dc.description.abstractApplying an innovative tool like Personal Learning Environments, specially wikis, has led changes in the teaching-learning processes. Through Investigation-Action methodology, this tool was used in a group of university students from Social Education Degree, whose objective was awareness of the impact on the use of this type of environments in the digital and communication skills. The results emphasize, in the student, improvement in digital skills, collaborative learning, communication or engagement; while, in the professor, it was observed a rise the reflexive practice, educational cooperation or digital content creation. These results were corroborated by other studies, where the use of digital environments increases skills of the participants, impacting a greater strengthening of knowledge, skills, values, emotions and attitudes. Although we found limitations such as an initial reticence, lack of knowledge about the environment, the insufficient rigor in the follow-up procedure because it was not contemplating as a specific measure for the research, or the need of selected methodological with higher degree of experimentation designs, which offering practical evidence. However, this proposal has revealed the need to increase connections in today's society, to improve digital competences in the students and professors. Keywords: Personal Learning Environments, wikis, action research, digital competence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectEntorno personal de aprendizajees_ES
dc.subjectWikises_ES
dc.subjectInvestigación-Acciónes_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectPersonal Learning Environments (PLE)es_ES
dc.subjectAction researches_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.titleEl entorno wiki y su aplicación didáctica innovadoraes_ES
dc.title.alternativeThe wiki environment and its innovative didactic applicationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/red.404161


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España