Adquisición de competencias para prevenir el accidente acuático: un proyecto ApS con estudiantes universitarios y población con diversidad funcional
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje y servicio Educación superior Discapacidad intelectual Salvamento acuático Service-Learning Higher education Intellectual disability Water rescue
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Sanz, I., Calle, M. T., Aguado, R., & Garoz, I. (2019). Adquisición de competencias para prevenir el accidente acuático: un proyecto aps con estudiantes universitarios y población con diversidad funcional. Publicaciones, 49(4), 219–239. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11737
Resumen
En esta investigación se pretende demostrar que la metodología aprendizaje-servicio es
una herramienta eficaz para que las personas con discapacidad intelectual, adquieran
las competencias necesarias para resolver el ahogamiento de otra persona, asumiendo
un riesgo mínimo. Por otro lado, también se pretende conocer la percepción del alumnado universitario sobre el efecto que les ha producido la participación en un proyecto
de aprendizaje y servicio desarrollado con personas con discapacidad intelectual. Para la
consecución de estos objetivos se ha contado con la participación voluntaria de estudiantes
del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para impartir dos sesiones de
salvamento acuático a un grupo de personas con discapacidad intelectual. La metodología
utilizada en esta investigación ha sido tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados
demuestran que la metodología aprendizaje y servicio es una herramienta útil para mejorar
la seguridad de las personas con discapacidad intelectual en el medio acuático. Respecto
al segundo de los objetivos planteados para este trabajo, se concluye que el alumnado universitario ha percibido que su competencia académica, su respeto y su comprensión hacia
las personas con discapacidad intelectual ha aumentado. Al mismo tiempo, el alumnado ha
apreciado cambios en su identidad personal y han manifestado la intención de implicarse
en proyectos que tengan un impacto social positivo en el futuro. This research aims to demonstrate that the service-learning methodology is an effective tool
for people with intellectual disabilities to acquire the necessary skills to solve the drowning of another person, assuming minimal risk. In addition, it is also intended to know the
perception of university students about the effect that the participation in a service-learning project developed with people with intellectual disabilities, has caused on them. To
achieve these objectives, this research has had the voluntary participation of students of
the Physical Activity and Sport Science Degree to provide two sessions of aquatic rescue
to a group of people with intellectual disability. The methodology used in this study has
been quantitative and qualitative. The results show that the service-learning methodology
is a useful tool to improve the safety of people with intellectual disabilities in the aquatic
environment. Regarding the second of the objectives set for this study, it is concluded that
university students have perceived that their academic competence, their respect and their
understanding towards people with intellectual disabilities has increased. At the same time,
the students have perceived changes in their personal identity and they have expressed the
intention to be involved in projects with a positive social impact in the future.