@misc{10481/61042, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/61042}, abstract = {En esta investigación se pretende demostrar que la metodología aprendizaje-servicio es una herramienta eficaz para que las personas con discapacidad intelectual, adquieran las competencias necesarias para resolver el ahogamiento de otra persona, asumiendo un riesgo mínimo. Por otro lado, también se pretende conocer la percepción del alumnado universitario sobre el efecto que les ha producido la participación en un proyecto de aprendizaje y servicio desarrollado con personas con discapacidad intelectual. Para la consecución de estos objetivos se ha contado con la participación voluntaria de estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para impartir dos sesiones de salvamento acuático a un grupo de personas con discapacidad intelectual. La metodología utilizada en esta investigación ha sido tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados demuestran que la metodología aprendizaje y servicio es una herramienta útil para mejorar la seguridad de las personas con discapacidad intelectual en el medio acuático. Respecto al segundo de los objetivos planteados para este trabajo, se concluye que el alumnado universitario ha percibido que su competencia académica, su respeto y su comprensión hacia las personas con discapacidad intelectual ha aumentado. Al mismo tiempo, el alumnado ha apreciado cambios en su identidad personal y han manifestado la intención de implicarse en proyectos que tengan un impacto social positivo en el futuro.}, abstract = {This research aims to demonstrate that the service-learning methodology is an effective tool for people with intellectual disabilities to acquire the necessary skills to solve the drowning of another person, assuming minimal risk. In addition, it is also intended to know the perception of university students about the effect that the participation in a service-learning project developed with people with intellectual disabilities, has caused on them. To achieve these objectives, this research has had the voluntary participation of students of the Physical Activity and Sport Science Degree to provide two sessions of aquatic rescue to a group of people with intellectual disability. The methodology used in this study has been quantitative and qualitative. The results show that the service-learning methodology is a useful tool to improve the safety of people with intellectual disabilities in the aquatic environment. Regarding the second of the objectives set for this study, it is concluded that university students have perceived that their academic competence, their respect and their understanding towards people with intellectual disabilities has increased. At the same time, the students have perceived changes in their personal identity and they have expressed the intention to be involved in projects with a positive social impact in the future.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Aprendizaje y servicio}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Discapacidad intelectual}, keywords = {Salvamento acuático}, keywords = {Service-Learning}, keywords = {Higher education}, keywords = {Intellectual disability}, keywords = {Water rescue}, title = {Adquisición de competencias para prevenir el accidente acuático: un proyecto ApS con estudiantes universitarios y población con diversidad funcional}, doi = {10.30827/publicaciones.v49i4.11737}, author = {Sanz Arribas, Ismael and Calle Molina, María Teresa and Aguado Gómez, Raquel and Garoz Puerta, Ignacio}, }