Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación
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Universidad de Granada
Materia
Contexto multicultural Personas mayores Metodología activa Contenido curricular Servicio Multicultural context Elderly people Active methodology Curricular content Service
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Ruiz-Montero, P. J., Corral-Robles, S., García-Carmona, M., & Belaire-Meliá, A. (2019). Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación. Publicaciones, 49(4), 145–164. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11733
Resumen
La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es un enfoque educativo que fomenta la construcción de un aprendizaje reflexivo y significativo del alumnado, ofreciendo a la vez un servicio a un colectivo vulnerable o causa. El objetivo del presente estudio es analizar los efectos socioeducativos que la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) produce en el alumnado
universitario, a nivel de competencias académico-profesionales, de desarrollo del compromiso ético-cívico con la sociedad y de desarrollo del aprendizaje emocional y personal. La
muestra estudiada se compone de un total de 22 participantes, 17 alumnos y 5 alumnas
del Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de
la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada).
Las técnicas y herramientas utilizadas, tanto para la recogida de datos como para el análisis
de la información, han sido de carácter cualitativo mediante diarios reflexivos semanales.
Los principales resultados muestran que el alumnado considera estas prácticas educativas
como una triple oportunidad para el desarrollo de competencias académico-profesionales, ético-cívicas y personales. Como conclusión, el alumnado responsable de desarrollar
el ApS considera una experiencia enriquecedora y única el poder implementar contenido
curricular con colectivos necesitados, así como aprender a planificar con diversos grupos
de índole multicultural. The Service-Learning Methodology (LSM) is an educational approach that promotes the
construction of a reflexive and meaningful learning offering services to a vulnerable group
or cause. The main objective of this paper is to analyse the socio-educational effects that
the LSM produces in university students regarding the academic and professional competences, the ethical and civic commitment, and the emotional and personal development.
The sample of this study consisted of 22 participants (17 males and 5 females) who belong to the joint Degree in Primary Education and Physical Activity and Sports Science from
the Faculty of Educational Sciences and Sports (Melilla Campus, University of Granada). A
qualitative approach was employed for the data collection and the data analysis by using
a reflective field diary. The results highlight the fact that the participants consider these
educational practices as a triple opportunity for the development of the academic and professional competences, it favors the ethical-civic commitment, and the development on an
emotional and personal level. In conclusion, the students responsible for developing the
LSM consider an enriching and unique experience to be able to implement curricular content with vulnerable groups in need as well as learn to plan with diverse groups of multicultural nature.