@misc{10481/61037, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/61037}, abstract = {La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es un enfoque educativo que fomenta la construcción de un aprendizaje reflexivo y significativo del alumnado, ofreciendo a la vez un servicio a un colectivo vulnerable o causa. El objetivo del presente estudio es analizar los efectos socioeducativos que la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) produce en el alumnado universitario, a nivel de competencias académico-profesionales, de desarrollo del compromiso ético-cívico con la sociedad y de desarrollo del aprendizaje emocional y personal. La muestra estudiada se compone de un total de 22 participantes, 17 alumnos y 5 alumnas del Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada). Las técnicas y herramientas utilizadas, tanto para la recogida de datos como para el análisis de la información, han sido de carácter cualitativo mediante diarios reflexivos semanales. Los principales resultados muestran que el alumnado considera estas prácticas educativas como una triple oportunidad para el desarrollo de competencias académico-profesionales, ético-cívicas y personales. Como conclusión, el alumnado responsable de desarrollar el ApS considera una experiencia enriquecedora y única el poder implementar contenido curricular con colectivos necesitados, así como aprender a planificar con diversos grupos de índole multicultural.}, abstract = {The Service-Learning Methodology (LSM) is an educational approach that promotes the construction of a reflexive and meaningful learning offering services to a vulnerable group or cause. The main objective of this paper is to analyse the socio-educational effects that the LSM produces in university students regarding the academic and professional competences, the ethical and civic commitment, and the emotional and personal development. The sample of this study consisted of 22 participants (17 males and 5 females) who belong to the joint Degree in Primary Education and Physical Activity and Sports Science from the Faculty of Educational Sciences and Sports (Melilla Campus, University of Granada). A qualitative approach was employed for the data collection and the data analysis by using a reflective field diary. The results highlight the fact that the participants consider these educational practices as a triple opportunity for the development of the academic and professional competences, it favors the ethical-civic commitment, and the development on an emotional and personal level. In conclusion, the students responsible for developing the LSM consider an enriching and unique experience to be able to implement curricular content with vulnerable groups in need as well as learn to plan with diverse groups of multicultural nature.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Contexto multicultural}, keywords = {Personas mayores}, keywords = {Metodología activa}, keywords = {Contenido curricular}, keywords = {Servicio}, keywords = {Multicultural context}, keywords = {Elderly people}, keywords = {Active methodology}, keywords = {Curricular content}, keywords = {Service}, title = {Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación}, doi = {10.30827/publicaciones.v49i4.11733}, author = {Ruiz Montero, Pedro Jesús and Corral Robles, Silvia and García Carmona, Marina and Belaire Meliá, Ana}, }