Show simple item record

dc.contributor.authorGiles Girela, Javier
dc.contributor.authorTrigueros Cervantes, Carmen 
dc.contributor.authorRivera García, Enrique 
dc.date.accessioned2020-04-03T09:44:59Z
dc.date.available2020-04-03T09:44:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGiles, F. J., Trigueros, C., & Rivera, E. (2019). Emocionarse ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vivencias de los futuros docentes desde una pedagogía de aprendizaje-servicio crítico s. Publicaciones, 49(4), 69–87. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11729es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61031
dc.description.abstractEl Aprendizaje-Servicio Universitario realizado en contexto de exclusión social demanda de los futuros docentes su máxima implicación. La clave es descubrir que la enseñanza y el aprendizaje comienzan en la motivación de todos los implicados en el proceso y esto pasa por emocionarse ante él. El principal objetivo de esta investigación es analizar las emociones vividas por los estudiantes de la asignatura Enseñanza de la Educación Física y su influencia en la construcción de su identidad profesional; que de forma voluntaria han optado por vivir la realidad de las Comunidades de Aprendizaje y prestar un servicio a la comunidad. Metodológicamente es un estudio cualitativo con narrativas de 42 participantes sobre sus experiencias vividas. Las principales conclusiones las podemos resumir en dos caras de una misma moneda. Por una parte, prevalece la cara positiva de emocionarse y sentir amor, alegría y felicidad, pero, al mismo tiempo, han podido emocionarse y sentir pena, ansiedad, miedo y tristeza por la situación social de parte de los niños y niñas de los centros participantes.es_ES
dc.description.abstractUndergraduate Service-Learning in contexts of social exclusion demands the fullest involvement of future teachers. The key is to discover that the teaching-learning process starts with the motivation of all the agents involved and this necessarily entails being moved by this process. The main aim of this study is to analyze the emotions experienced by undergraduate students enrolled in the course Physical Education Teaching who voluntarily joined learning communities and their influence in the development of their professional identity. The approach of this research is qualitative, based on the narratives of 42 participants. The main findings can be summarized as two sides of the same coin. The positive side prevails; students are moved and feel love, joy and happiness, but, at the same time, they feel pity, anxiety, fear and sadness due to the social situation of part of the children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectMetodología cualitativaes_ES
dc.subjectComunidades de Aprendizajees_ES
dc.subjectAprendizaje Servicio Universitarioes_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectEmotions es_ES
dc.subjectQualitative methodologyes_ES
dc.subjectLearning communitieses_ES
dc.subjectUndergraduate Service-Learninges_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.titleEmocionarse ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vivencias de los futuros docentes desde una pedagogía de aprendizaje-servicio críticoes_ES
dc.title.alternativeThe emotions behind the teaching-learning process. The experiences of future teachers from a critical service-learning pedagogyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v49i4.11729


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España