Emocionarse ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vivencias de los futuros docentes desde una pedagogía de aprendizaje-servicio crítico
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Emociones Metodología cualitativa Comunidades de Aprendizaje Aprendizaje Servicio Universitario Educación física Emotions Qualitative methodology Learning communities Undergraduate Service-Learning Physical education
Date
2019Referencia bibliográfica
Giles, F. J., Trigueros, C., & Rivera, E. (2019). Emocionarse ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vivencias de los futuros docentes desde una pedagogía de aprendizaje-servicio crítico s. Publicaciones, 49(4), 69–87. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11729
Résumé
El Aprendizaje-Servicio Universitario realizado en contexto de exclusión social demanda
de los futuros docentes su máxima implicación. La clave es descubrir que la enseñanza
y el aprendizaje comienzan en la motivación de todos los implicados en el proceso y esto
pasa por emocionarse ante él. El principal objetivo de esta investigación es analizar las
emociones vividas por los estudiantes de la asignatura Enseñanza de la Educación Física y
su influencia en la construcción de su identidad profesional; que de forma voluntaria han
optado por vivir la realidad de las Comunidades de Aprendizaje y prestar un servicio a la
comunidad. Metodológicamente es un estudio cualitativo con narrativas de 42 participantes sobre sus experiencias vividas. Las principales conclusiones las podemos resumir en
dos caras de una misma moneda. Por una parte, prevalece la cara positiva de emocionarse
y sentir amor, alegría y felicidad, pero, al mismo tiempo, han podido emocionarse y sentir
pena, ansiedad, miedo y tristeza por la situación social de parte de los niños y niñas de los
centros participantes. Undergraduate Service-Learning in contexts of social exclusion demands the fullest involvement of future teachers. The key is to discover that the teaching-learning process starts
with the motivation of all the agents involved and this necessarily entails being moved by
this process. The main aim of this study is to analyze the emotions experienced by undergraduate students enrolled in the course Physical Education Teaching who voluntarily joined
learning communities and their influence in the development of their professional identity.
The approach of this research is qualitative, based on the narratives of 42 participants. The
main findings can be summarized as two sides of the same coin. The positive side prevails;
students are moved and feel love, joy and happiness, but, at the same time, they feel pity,
anxiety, fear and sadness due to the social situation of part of the children.