Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano
Metadata
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Capella Peris, Carlos; Margaret Cosgrove, Mary; Pallarès Piquer, Marc; Santágueda Villanueva, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje servicio Emprendimiento Social Educación física Futuros maestros y maestras Métodos mixtos Service-Learning Social Entrepreneurship Competency Physical education Pre-service teachers Mixed methods
Date
2019Referencia bibliográfica
Capella-Peris, C., Cosgrove, M. M., Pallarès, M., & Santágueda-Villanueva, M. (2019). Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano. Publicaciones,49(4), 49–67. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11728
Abstract
Este trabajo analiza los efectos de un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) sobre la Competencia de Emprendimiento Social (CES) en alumnado de Educación Física. El estudio se
aborda utilizando Métodos Mixtos con triangulación metodológica. El apartado cuantitativo utiliza el instrumento Social Entrepreneurship Competency Scale (Capella-Peris, Gil-Gómez,
Martí-Puig, & Ruíz-Bernardo, 2019). El estudio cualitativo se desarrolla analizando los diarios reflexivos de los participantes. Los resultados cuantitativos proporcionan evidencias
respecto al efecto positivo del ApS sobre la CES. El análisis cualitativo complementa esta
visión reflejando cómo se desarrolló dicha competencia, por ejemplo, al liderar sesiones
de juegos deportivos o a raíz del contacto directo con niños y niñas en riesgo de exclusión
social. Además, la trasformación de resultados presenta una visión alternativa del beneficio
generado. This study examines the effects of a Service Learning (SL) project on Social Entrepreneurship Competency (SEC) in Physical Education pre-service teachers. This is a mixed methods
study that uses methodological triangulation. We obtained quantitative applying the Social
Entrepreneurship Competency Scale (Capella-Peris et al., 2019). We obtained qualitative
data by analyzing reflection journals that SL participants wrote. Quantitative study results
provide evidence of the positive effects of SL on SEC, and qualitative analysis complement
these findings. That analysis shows the ways participants developed SEC, such as by leading sports games sessions or engaging directly with children at risk of social exclusion.
Moreover, data transformation results provide another perspective on the benefits resulting from the SL project.