El desempeño profesional del profesorado de apoyo y sus aportaciones al desarrollo de una educación inclusiva
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61002Metadata
Show full item recordAuthor
Sandoval Mena, Marta; Márquez Vázquez, Carmen; Simón Rueda, Cecilia; Echeita Sarrionandia, GerardoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Colaboración docente Educación especial Educación inclusiva Profesorado de apoyo Teacher collaboration Special education Inclusive education Support teachers
Date
2019Referencia bibliográfica
Sandoval, M., Márquez, C., Simón, C., & Echeita, G. (2019). El desempeño profesional del profesorado de apoyo y sus aportaciones al desarrollo de una educación inclusiva. Publicaciones, 49(3), 251–266. doi:10.30827/publicaciones.v49i2.v49i3.11412
Abstract
Uno de los pilares sobre los que se sustenta la educación inclusiva exige, entre otras condiciones, el cuestionamiento del rol del profesorado de apoyo. En este marco, es necesario conocer las funciones que realizan los profesionales de apoyo en los centros y sus
propuestas vinculadas con la educación inclusiva. El estudio que se presenta muestra este
doble objetivo. Por un lado, identificar las tareas y funciones reales que viene realizando el
profesorado de apoyo en los centros educativos y, por otro lado, describir las funciones y/o
tareas que estos profesionales consideran tendrían que desempeñar para facilitar apoyos
más eficaces desde la perspectiva inclusiva. El estudio se plantea desde una metodología
mixta a través de cuestionarios y grupos de discusión. Los cuestionarios fueron cumplimentados por 119 docentes de centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, de
los que 37 participaron, además, en grupos de discusión. Entre las conclusiones más relevantes destacan que los maestros y maestras de apoyo demandan que el apoyo se realice
dentro del aula y mayor tiempo de trabajo conjunto con los docentes. One of the pillars on which inclusive education is based demands, among other conditions,
the questioning of the role of the supporting teaching staff. Within this framework, it is necessary to know the functions performed by support professionals in the schools and their
proposals related to inclusive education. The study presented shows this double objective.
On the one hand, to identify the “real” tasks and functions that have been carried out by
support teachers in schools and, on the other hand, to describe the functions and/or tasks
that these professionals consider they should perform in order to facilitate more effective
support from an inclusive perspective. The study is based on a mixed methodology through
questionnaires and discussion groups. The questionnaires were completed by 119 teachers
from public and private schools in the Community of Madrid, 37 of whom also participated
in discussion groups. Among the most relevant conclusions, it should be noted that support
teachers demand support in the classroom and more time working together with teachers.