Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRaposo-Rivas, Manuela
dc.contributor.authorMartínez-Figueira, Esther
dc.contributor.authorBarboza Cid, Mª Fernanda
dc.date.accessioned2020-04-02T10:23:01Z
dc.date.available2020-04-02T10:23:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRaposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., & Barboza-Cid, M. F. (2019). Incluyendo a la comunidad en un proceso de investigación participativa para el uso responsable de internet Publicaciones, 49(3), 173–190. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11408es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60992
dc.description.abstractDesde una perspectiva donde el proceso de producción de conocimiento puede darse por medio de métodos y relaciones más democráticas, destinadas a favorecer la participación activa y emancipadora de los sujetos involucrados, y avanzando hacia la búsqueda de prácticas que sean innovadoras e inclusivas, este artículo explora un proceso de investigación participativa. El equipo de investigación está formado por once personas que representan distintos sectores de la comunidad: Asociaciones de Madres y Padres, miembros de la Administración Local y Autonómica, así como de cuerpos de seguridad y docentes de enseñanza obligatoria y Universidad. Dicha investigación está dirigida a entender cómo los niños y adolescentes de una ciudad gallega utilizan Internet en su día a día, así como a conocer las percepciones y preocupaciones de sus familias al respecto. Para la recogida de información se utilizan entrevistas, cuestionarios y técnicas documentales varias. A partir de los datos recabados, se proponen estrategias dirigidas a las familias que favorezcan un uso más responsable de Internet por parte de la población infanto juvenil de la comunidad local. Este artículo se enfoca en el proceso de trabajo del grupo de investigación, a través de valoraciones individuales y colectivas de sus integrantes. Es objeto de análisis la creación del grupo comunitario, la dinámica de trabajo adoptada y la práctica de investigación participativa, con la finalidad de comprender sus potencialidades y desafíos, así como sus resultados en lo que se refiere a la comunidad y a los procesos de inclusión.es_ES
dc.description.abstractFrom a perspective where the process of knowledge production can take place through more democratic methods and relationships, designed to favor the active and emancipatory participation of the subjects involved, and moving towards the search for practices that are innovative and inclusive, this article explores a participatory research process. The research team consists of eleven people representing different sectors of the community: Mothers and Fathers Associations, members of the Local and Autonomous Administration, as well as security forces and compulsory education teachers and University. This research is aimed at understanding how children and adolescents in a Galician city use the Internet on a day-to-day basis, as well as to understand the perceptions and concerns of their families in this regard. For the collection of information interviews, questionnaires and various documentary techniques are used. Based on the data collected, strategies are proposed to families that favor a more responsible use of the Internet by the child and youth population of the local community. This article focuses on the work process of the research group, through individual and collective assessments of its members. The creation of the community group, the dynamics of work adopted and the practice of participatory research are analyzed in order to understand their potential and challenges, as well as their results in terms of the community and the inclusion processes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectInvestigación participativaes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectComunidad es_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectParticipatory researches_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectCommunityes_ES
dc.subjectEducational Researches_ES
dc.titleIncluyendo a la comunidad en un proceso de investigación participativa para el uso responsable de internetes_ES
dc.title.alternativeIncluding the community in a participatory investigation process for the responsible use of the internetes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v49i3.11408


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España