¿Es la participación inclusiva el unicornio en la escuela? Resultados de una investigación sobre la voz del alumnado en centros de educación obligatoria
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Universidad de Granada
Materia
Participación Inclusión Voz alumnado Deliberación democrática Inclusion Student voice Democratic deliberation
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Susinos, T., Ceballos, N., Saiz, A., & Ruiz, J. (2019). ¿Es la participación inclusiva el unicornio en la escuela? Resultados de una investigación sobre la voz del alumnado en centros de educación obligatoria. Publicaciones, 49(3), 57–78. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11404
Resumen
Este artículo presenta algunas conclusiones de un proyecto de investigación 1 de naturaleza cualitativa-colaborativa recientemente finalizado y de otro que se encuentra en curso 2.
El propósito general de estos trabajos ha sido promover y analizar iniciativas diversas de
participación inclusiva del alumnado en la vida escolar coherentes con un modelo crítico
de voz del Alumnado. Durante seis años se han llevado a cabo veinte experiencias en once
centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Cantabria. En el texto se describen y
analizan algunos de los aprendizajes derivados del proyecto en relación a cómo se desarrollan los procesos de deliberación democrática en los centros y qué proyectos de mejora han
emprendido como resultado de la participación de los estudiantes, así como su relevancia
en el marco de la participación inclusiva que aquí se defiende. This paper presents some conclusions of a qualitative-collaborative research project recently completed and another one that is in progress. The general purpose of them has been to
promote and analyse different school initiatives of student inclusive participation in school
life that are coherent with a critical model of Student Voice. During six years, twenty experiences have been carried out in eleven schools of Infant, Primary and Secondary Education
of Cantabria (Spain). The text describes and analyses some of the conclusions derived from
the project in relation to how democratic deliberation processes are developed in schools
and what kind of improvement projects they have undertaken as a result of student participation, as well as their relevance in the framework of inclusive participation that is sustained here.