Definiendo el área de didáctica de las ciencias sociales mediante entrevistas a los expertos españoles en el área: la importancia de la complementariedad metodológica en evaluación de la investigación y en cienciometría
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Universidad de Granada
Materia
Métodos mixtos Análisis de entrevistas Didáctica de las Ciencias Sociales Mixed methods Interviews analysis Teaching Social Sciences
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Curiel-Marín, E., & Olmedo, E. M. (2019). Definiendo el área de didáctica de las ciencias sociales mediante entrevistas a los expertos españoles en el área: la importancia de la complementariedad metodológica en evaluación de la investigación y en cienciometría. Publicaciones, 49(2), 255–271. doi:10.30827/publicaciones.v49i2.11347
Resumen
Esta investigación presenta un análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a cinco de los
mayores expertos en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales en España, con el objetivo
de delimitar epistemológicamente el área, y conocer el estado de la cuestión, como marco
para futuras investigaciones cienciométricas de las tesis doctorales del área. Para ello, se
analizaron las entrevistas empleando Atlas.ti, y se realizó un sistema de categorías validado
por expertos. Los resultados permitieron delimitar el área a las disciplinas que conforman
el currículo tradicionalmente en nuestro país dentro de esta área: Historia, Historia del Arte
y Geografía. Los expertos resaltaron el buen recorrido que ha tenido la disciplina desde su
creación, y su preocupación del futuro de la investigación en el área. This paper presents a qualitative analysis of the interviews carried out with five of the greatest experts in the area of teaching Social Sciences in Spain, with the objetive of epistemologically delimiting the area, and knowing the state of the art, as a framework for future
scientometric research of the doctoral theses of the area. To achieve this, interviews were
analyzed using Atlas.ti, and a system of categories validated by experts was carried out. The
results allowed to delimit the area to the disciplines that traditionally conform the curriculum t in our country within this area: History, History of Art and Geography. The experts
highlighted the good improvement that the discipline has had since its creation, and its
concern for the future of the research in the field.