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dc.contributor.authorFreire Rodríguez, Carlos
dc.contributor.authorFerradás Canedo, María del Mar
dc.contributor.authorFernández Cerviño, Sandra
dc.contributor.authorBarca Enríquez, Eduardo
dc.date.accessioned2020-03-31T11:05:24Z
dc.date.available2020-03-31T11:05:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationFreire, C., Ferradás, M. M., Fernández, S., & Barca, E. (2019). Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de educación primaria: diferencias en función del curso y del género. Publicaciones, 49(2), 151–168. doi:10.30827/publicaciones.v49i2.8087. [http://hdl.handle.net/10481/60876]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60876
dc.description.abstractA pesar de su alta prevalencia en el ámbito académico, pocos estudios han analizado la ansiedad ante los exámenes en la etapa de Educación Primaria. El presente estudio tuvo dos objetivos: determinar cuáles eran las asignaturas que generaban una mayor ansiedad ante los exámenes; y analizar las diferencias en los niveles de ansiedad ante los exámenes en función del curso académico y del género. Se utilizó una muestra de 250 estudiantes (Medad = 9.66; DTedad = 1.18), de la cual el 54.4% eran mujeres y el 45.6%, varones. El estudio de las asignaturas con mayor carga ansiógena ligada a los exámenes se determinó mediante la prueba χ2 de Pearson. Las diferencias de género y curso se analizaron mediante un ANOVA de dos factores. Los resultados obtenidos indican que las materias que generan más ansiedad ante los exámenes son las vinculadas al ámbito científico. Asimismo, se encontraron niveles de ansiedad significativamente más elevados en el estudiantado de los cursos superiores, no existiendo diferencias en cuanto al género. La interacción entre el curso y el género no resultó estadísticamente significativa. Se plantean algunas medidas psicoeducativas tendentes a reducir o eliminar la ansiedad ante los exámenes en Educación Primaria.es_ES
dc.description.abstractDespite its high prevalence in the academic field, few studies have analyzed text anxiety in the stage of elementary school. The present study had two objectives: firstly, we have sought to determine the subjects that generated greater test anxiety; secondly, we have analyzed differences in test anxiety by school year and gender. A sample of two hundred and fifty students took part in the study (Mage = 9.66; SDage = 1.18), of which 54.4% were women and 45.6% were men. The study of the subjects with greater test anxiety was determined by the Pearson´s chi-squared test. Gender and course differences were analyzed by a two-factor ANOVA. The results showed that the subjects that generated more test anxiety were those related to the scientific field. In addition, significantly higher levels of test anxiety were found in the students of the upper grades. No gender differences were found. The interaction between school year and gender was not statistically significant. Some psychological and educational guidelines to reduce or eliminate test anxiety in elementary school students are proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectExámenes es_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectAnxiety es_ES
dc.subjectExamses_ES
dc.subjectElementary schools es_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.titleAnsiedad ante los exámenes en estudiantes de educación primaria: diferencias en función del curso y del géneroes_ES
dc.title.alternativeText Anxiety in Elementary School Students: Differences by School Year and Genderes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v49i2.8087


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