Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de educación primaria: diferencias en función del curso y del género
Metadata
Show full item recordAuthor
Freire Rodríguez, Carlos; Ferradás Canedo, María del Mar; Fernández Cerviño, Sandra; Barca Enríquez, EduardoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ansiedad Exámenes Educación Primaria Evaluación Anxiety Exams Elementary schools Assessment
Date
2019Referencia bibliográfica
Freire, C., Ferradás, M. M., Fernández, S., & Barca, E. (2019). Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de educación primaria: diferencias en función del curso y del género. Publicaciones, 49(2), 151–168. doi:10.30827/publicaciones.v49i2.8087. [http://hdl.handle.net/10481/60876]
Abstract
A pesar de su alta prevalencia en el ámbito académico, pocos estudios han analizado la ansiedad ante los exámenes en la etapa de Educación Primaria. El presente estudio tuvo dos
objetivos: determinar cuáles eran las asignaturas que generaban una mayor ansiedad ante
los exámenes; y analizar las diferencias en los niveles de ansiedad ante los exámenes en
función del curso académico y del género. Se utilizó una muestra de 250 estudiantes (Medad
= 9.66; DTedad = 1.18), de la cual el 54.4% eran mujeres y el 45.6%, varones. El estudio de las
asignaturas con mayor carga ansiógena ligada a los exámenes se determinó mediante la
prueba χ2 de Pearson. Las diferencias de género y curso se analizaron mediante un ANOVA
de dos factores. Los resultados obtenidos indican que las materias que generan más ansiedad ante los exámenes son las vinculadas al ámbito científico. Asimismo, se encontraron
niveles de ansiedad significativamente más elevados en el estudiantado de los cursos superiores, no existiendo diferencias en cuanto al género. La interacción entre el curso y el
género no resultó estadísticamente significativa. Se plantean algunas medidas psicoeducativas tendentes a reducir o eliminar la ansiedad ante los exámenes en Educación Primaria. Despite its high prevalence in the academic field, few studies have analyzed text anxiety
in the stage of elementary school. The present study had two objectives: firstly, we have
sought to determine the subjects that generated greater test anxiety; secondly, we have
analyzed differences in test anxiety by school year and gender. A sample of two hundred
and fifty students took part in the study (Mage = 9.66; SDage = 1.18), of which 54.4% were
women and 45.6% were men. The study of the subjects with greater test anxiety was determined by the Pearson´s chi-squared test. Gender and course differences were analyzed by
a two-factor ANOVA. The results showed that the subjects that generated more test anxiety
were those related to the scientific field. In addition, significantly higher levels of test anxiety were found in the students of the upper grades. No gender differences were found. The
interaction between school year and gender was not statistically significant. Some psychological and educational guidelines to reduce or eliminate test anxiety in elementary school
students are proposed.