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dc.contributor.authorGuerra García, Moramay
dc.contributor.authorLeyva Barajas, Yolanda Edith
dc.contributor.authorConzuelo Serrato, Sandra
dc.date.accessioned2020-03-31T09:16:49Z
dc.date.available2020-03-31T09:16:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGuerra, M., Leyva, Y. E., & Conzuelo, S. (2019). Factores contextuales que afectan la práctica docente desde la perspectiva de docentes de México. Publicaciones, 49(1), 137–149. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9858. [http://hdl.handle.net/10481/60856]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60856
dc.description.abstractSe presentan los hallazgos derivados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio, en el cual se analizaron, desde un enfoque interpretativo, las producciones escritas de docentes de distintos niveles o tipos de servicio pertenecientes a Educación Básica y de diversos subsistemas o tipos de servicio de Educación Media Superior. El análisis se orientó a identificar características contextuales que, desde la perspectiva de los docentes, influyen sobre su práctica. El estudio se realizó a partir del análisis de las producciones de docentes, elaboradas en respuesta a los instrumentos de respuesta construida de la evaluación del desempeño 2015 en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD). Este estudio es parte de una investigación más amplia realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dirigida a identificar características de las prácticas docentes. Los hallazgos permitieron identificar que los factores mencionados por los docentes de Educación Básica y de Media Superior se relacionan con el contexto escolar, familiar y comunitario. Destacan, dentro de estos, la relevancia que los docentes otorgan a las condiciones de infraestructura y del equipamiento escolar, al involucramiento y apoyo de las familias de los alumnos, así como a las condiciones socioeconómicas familiares y comunitarias. También se reconocen rasgos de una práctica reactiva mediante la cual los docentes tratan de atenuar el impacto de algunos factores que consideran desfavorables para su práctica. Los hallazgos visibilizan aspectos que pueden orientar acciones de mejora de las condiciones de las escuelas, así como a la formación continua, particularmente aquella que puede realizarse al interior del centro educativo y ofrecer herramientas para fortalecer la práctica de los docentes en el contexto en el que se desempeñan.es_ES
dc.description.abstractThe findings derived from a qualitative study of exploratory nature are presented, in which, from an interpretive focus, were analyzed the written productions of teachers from different levels or types of services belonging to Basic Education and of diverse subsystems or types of services in High Secondary School. The analysis aimed at identifying characteristics of the context that, from the teacher´s perspective, have influence over their practice. The study consisted in the analysis of the written productions from teachers, made in response to the instruments correspond to the 2015 performance evaluation to the Teaching Development Service. This study is part of a broader research carried out by the National Institute for the Evaluation of the Education (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), aimed at identifying characteristics of teaching practices. The findings allowed identifying that the factors mentioned by the teachers in Basic Education and High Secondary School, are related with the school, family and community context. Among these, the relevance that teachers give to the school´s infrastructure and equipment, the involvement and support of student´s families as well as the family and community socioeconomic conditions, stand out. In addition, the traits of a reactive practice, through which teachers try to alleviate the impact of some factors they consider unfavorable for their practice, are recognized. The findings make visible aspects that can guide improvement actions for the schools as well as in-service teacher training, particularly training that can be done inside the educational center, and offer tools to strengthen teacher´s practice in the context where they perform.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPráctica de la enseñanzaes_ES
dc.subjectRelación padres-escuelaes_ES
dc.subjectRelación escuela-comunidades_ES
dc.subjectContexto de aprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación del docentees_ES
dc.subjectTeaching practiceses_ES
dc.subjectParent-school relationshipes_ES
dc.subjectSchool-community relationshipes_ES
dc.subjectLearning contextes_ES
dc.subjectTeacher evaluationes_ES
dc.titleFactores contextuales que afectan la práctica docente desde la perspectiva de docentes en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeContextual factors that affect on teacher practice since the perspective of teachers in Mexicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v49i1.9858


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